Ahora ya que deberías saber cómo funcionan los ordenadores cuánticos, sino lo sabes, se basa en el uso de cubits, una especial combinación de unos y ceros. Los bits de la computación clásica pueden estar en 1 o en 0, pero solo un estado a la vez, en tanto que el cubits puede tener los dos estados simultáneamente. Esto da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.
Ya estamos listos para entender la importancia de esta noticia que llega de manos de IBM. Condor de IBM será primera computadora cuántica universal del mundo con más de 1,000 qubits, y la veremos funcionando en 2023, cuando también lanzará Heron, el primero de una nueva serie de procesadores cuánticos modulares que pueden ayudar a crear computadoras cuánticas con más de 4.000 qubits para 2025.
Los ordenadores cuánticos pueden encontrar rápidamente respuestas a problemas que las computadoras clásicas tardarían muchísimos años en resolver, pero hay muchos límites en la parte de hardware.
Sin embargo, IBM ha aumentado constantemente su número de qubits. En 2016, colocó la primera computadora cuántica en la nube con la que alguien experimentó: un dispositivo con 5 qubits, cada uno de los cuales es un circuito superconductor enfriado hasta casi el cero absoluto. En 2019, la empresa creó el Falcon de 27 qubits; en 2020, el Hummingbird de 65 qubits; en 2021, el Eagle de 127 qubits, el primer procesador cuántico con más de 100 qubits; y en 2022, el Osprey de 433 qubits. Ahora nos acercamos a los 1000.
IBM tiene pensado lanzar en 2023 a Condor y Heron, en 2024 a Flamingo y Crossbill y en 2025 a Kookaburra.
Es cierto que D-Wave Systems presentó un sistema de 5000 qubits en 2020, pero era un sistema especializado en resolver problemas de optimización, mientras que Condor tiene un propósito general más grande.
Heron solo tiene 133 qubits, pero cuenta con una arquitectura mejorada y un diseño modular que permitirá crear computadoras cuánticas mucho más potentes. Mientras que Condor usa una arquitectura de acoplamiento fijo para conectar sus qubits, Heron usará una arquitectura de acoplamiento ajustable.
En 2024, IBM lanzará Crossbill, un procesador de 408 qubits hecho de tres microchips, y Flamingo, un módulo de 462 qubits que planea unir mediante una comunicación cuántica de aproximadamente 1 metro de largo. Con esa tecnología piensan llegar a los 4158 qubits. El objetivo es poder llegar a 2025 creando aplicaciones en aprendizaje automático, problemas de optimización, ciencias naturales y más.