Poco a poco, y debido a las legislaciones vigentes, Apple se está viendo obligada a ofrecer sistemas cada vez más abiertos, y esta tendencia continuará a partir de la primera mitad del próximo año 2024. Sin fecha exacta aún, la compañía norteamericana tendrá que permitir instalar en dispositivos iOS aplicaciones de terceros que no se encuentren en la App Store, para cumplir la Lay de Mercados Digitales.
La versión 17 del sistema operativo de Apple ya ha introducido grandes novedades, pero una de las mayores llegará en apenas unos meses con la actualización 17.2, según se puede leer en 9to5mac. Como reza el artículo, esta medida tendrá que llevarse a cabo para cumplir concretamente con el apartado dedicado al sideloading, que no es sino la posibilidad de descargar aplicaciones de fuentes diferentes a la oficial, en este caso es la App Store.
-Un cambio histórico para Apple a pesar de sus reticencias
Esta ley se dictó por la Unión Europea durante el pasado año 2022, con el objetivo de que las grandes compañías tecnológicas no caparan el sideloading para disminuir la competitividad. Para ello, se debe permitir la instalación de este tipo de aplicaciones, algo que, como sabemos, por el momento no es posible en dispositivos de Apple.
Históricamente, Apple no solo no ha permitido esta práctica, sino que no ha tenido reparos en demonizarla. Sin ir más lejos, Tim Cook (director ejecutivo) ha reiterado en numerosas ocasiones que instalar aplicaciones ajenas a la App Store supone una amenaza para la seguridad de los poseedores de un iPhone o un iPad. De hecho, han llegado incluso a asegurar que “el sideloading es el mejor amigo del cibercriminal”, pero a pesar de ello, se verán obligados a cumplir esta legislación con un límite establecido en marzo de 2024.