El Snapdragon X Elite es la apuesta de Qualcomm por el sector PC, un chip de alto rendimiento que competirá con los SoCs Apple serie M, y también con las soluciones de Intel y AMD en un mercado que se ha vuelto cada vez más complicado y más competitivo. Sí, este chip utilizará una CPU ARM, pero esto no le impedirá mover Windows, y la verdad es que los primeros datos de rendimiento que hemos visto son prometedores.
Antes de entrar a ver esos datos de rendimiento vamos a recordar la configuración que utiliza el Snapdragon X Elite. Este SoC tiene una CPU de 12 núcleos basados en la arquitectura Oryon, capaces de funcionar a 4,3 GHz con dos núcleos activos o a 3,8 GHz con todos los núcleos activos. Su GPU es una Adreno de nueva generación compatible con todas las APIs actuales y capaz de ofrecer una potencia de 4,6 TFLOPs en FP32.
En su configuración base el TDP de este chip es de 23 vatios. Con ese consumo es capaz de superar en rendimiento CPU a soluciones tan potentes como el Apple M2 Max e incluso a los Intel Core i7-13700H y Ryzen 7 7840 HS, como podemos ver en la gráfica adjunta que muestra el rendimiento en Cinebench 2024.
Su rendimiento gráfico también es realmente bueno, puesto que su GPU Adreno vence a la Radeon 780M y se coloca muy cerca de una GeForce RTX 3050 Mobile de 45 vatios, una solución gráfica dedicada. Todo esto bajo la prueba de rendimiento 3DMark Wild Life Extreme, que es muy útil para realizar comparativas simples entre diferentes soluciones gráficas.
En juegos vemos que el Snapdragon X Elite logra un resultado excelente en Control. Con resolución 1080p obtiene 53 FPS, así que queda muy cerca de la Radeon 780M, que consigue 56 FPS. Aquí podemos ver que el rendimiento gráfico en pruebas sintéticas no es representativo del rendimiento real en juegos, ya que la GeForce RTX 3050 Mobile de 45 vatios dobla el rendimiento de la GPU del Snapdragon X Elite.
Con resolución 1440p el chip de Qualcomm es capaz de superar a la Radeon 780M por dos FPS. Haciendo un balance medio de todo lo que hemos visto en términos de rendimiento tanto CPU como GPU, y también a nivel de TDP, está claro que el Snapdragon X Elite tiene una pinta estupenda y que podría convertirse en un rival bastante serio para los grandes del sector.