Intel se está por replantear las GPUs Falcon Shores para que vengan sin CPU

Falcon Shores será la próxima generación de GPUs Intel MAX. Inicialmente su desarrollo se enfocaba al de una «XPU» que combinara tanto GPU como CPU en un mismo SoC. Sin embargo, Intel ha decidido cambiar de planes dada la situación actual del mercado y, finalmente, lanzar Falcon Shores como una GPU independiente.

Diseño inicial de Falcon Shores, con CPU x86 y GPUs Intel XE

Tal y como nos han comentado desde Intel la razón de esta decisión no es otra que el auge de modelos de Inteligencia Artificial como GPT y los productos derivados (ChatGPT, Bing Chat, etc) que han cosechado un gran éxito y expectación. El lanzar Falcon Shores sin CPU y solamente como GPU, permite a Intel adaptarse a la demanda de este tipo de aceleradores utilizados, entre otras cosas, para sistemas de Inteligencia Artificial como esos.

Disponer de CPU y GPU en un único chip permitiría ahorrar coste y consumo, sin embargo, requiere de soporte por parte del software y obliga a tener sistemas y servidores específicos. Por otro lado, tener la GPU por separado facilita la flexibilidad de los usuarios (se puede montar la GPU en otros sistemas) y garantiza el soporte del software al ser una arquitectura mucho más extendida.

Las XPU con CPU+GPU se lanzarán en próximas generaciones

Eso no quiere decir que Intel vaya a dejar atrás el concepto de XPU (CPU+GPU), sino que Falcon Shores se lanzará como GPU, y más adelante, en siguientes generaciones, llegarán las XPU de Intel con núcleos de CPU y GPU en el mismo encapsulado.

Teniendo en cuenta esto, Falcon Shores será una GPU de alto rendimiento creada mediante un sistema modular de múltiples Dies o Chiplets que se distribuirán entre distintos componentes, incluyendo su memoria HBM 3 integrada.

Estará orientado tanto a sistemas de Inteligencia Artificial como a sistemas de cómputo de alto rendimiento, permitiendo distintas combinaciones en cuanto a número de CPU y GPU que se puedan integrar en un sistema.