Intel Raptor Lake Refresh tiene como objetivo subir las frecuencias y la cantidad de núcleos

Como bien indica su nombre, se trata de un refresco de la decimotercera generación de Intel Core, el cual conservará la marca que ha acompañado a estos productos durante más de una década. Esto quiere decir que los procesadores Raptor Lake Refresh se llamarán Intel Core iX-14XXX, conservando la característica ‘i’ que a buen seguro se mantendrá en el subconsciente de muchos durante un tiempo.

A nivel de características, las últimas informaciones señalan que Raptor Lake Refresh va a intentar aportar algunas mejoras en comparación con la generación original, aunque el hecho de ser un refrito hará que estas no apunten a ser excesivamente ambiciosas. Aquí nos encontramos con un presunto aumento de las frecuencias y en el número de núcleos físicos principalmente en las gamas medias y bajas, sobre todo entre los Core i3, línea en la que el salto a los seis núcleos físicos y doce hilos puede representar una mejora importante de cara a prolongar la vida útil de esos equipos orientados a ejecutar tareas que no son especialmente exigentes.

La línea Core i7 apunta a ser interesante en Raptor Lake Refresh, ya que esta tiene pinta de que ofrecerá 20 núcleos físicos que proporcionarán un total de 28 hilos (16 por los ocho núcleos de alto rendimiento y 12 por los doce núcleos eficientes). Por su parte, las informaciones que hemos recogido señalan que los Core i5 implementarán 16 núcleos que proporcionará un total de 24 hilos.

Sobre otras posibles características de Raptor Lake Refresh, se espera que soporte memorias RAM DDR5 a una frecuencia de hasta 6.400MHz y que los modelos Intel Core i9-14900K y Intel Core i9-14900KS sean capaces de alcanzar los 6GHz y los 6,2GHz respectivamente al menos bajo ciertas condiciones muy favorables.

Gracias a que la futura generación es un refresco, esta debería ser altamente compatible con las placas base que en su día fueron comercializadas para Alder Lake (duodécima generación), con el único requisito de tener que actualizar el firmware en el peor de los casos. Esta posibilidad está ahí principalmente gracias a la reutilización del socket LGA1700.

En resumidas cuentas y a pesar de no ser una revolución, parece que Raptor Lake Refresh será una línea de procesadores que ofrecerá mucha potencia y que en las gamas medias y bajas puede representar un salto cualitativo notable. Eso sí, aquí también habrá que tener en cuenta los precios y lo deprimido del sector en cuanto a ventas, dos factores que pueden hacer que la competencia con la generación original de Raptor Lake termine siendo encarnizada, y eso sin contar lo que haga AMD.

El lanzamiento de Intel Raptor Lake Refresh está aparentemente programado para los días del 17 al 23 de octubre de 2023. Debido a la actual situación del mercado, los tres gigantes en torno al espectro x86 (Intel, AMD y NVIDIA) se está reservando mejores cartas de cara al futuro, lo que se ha traducido en hechos como el mantener los 8GB de VRAM en la gama media de la última generación de gráficas dedicadas comercializadas por AMD y NVIDIA, una cantidad de memoria que empieza a ser escasa para ejecutar ciertos juegos de ultimísima generación en ultra y a 1080p.