8 de febrero de 2023

Intel ha completado su línea de procesadores Raptor Lake para los ordenadores de sobremesa

Intel ha anunciado el lanzamiento de los nuevos procesadores Core de 13ª Generación para ordenadores de sobremesas, completando así la plataforma Raptor Lake-S estrenada el pasado septiembre. Si aquellos fueron los topes de gama serie K con multiplicador desbloqueado, la compañía se enfoca ahora a completar la serie con modelos de 65 y 35 vatios y enfoque al gran consumo.

Los Raptor Lake para portátiles ha sido el anuncio más importante de los que Intel ha traído al CES 2023 e inmediatamente hemos visto una enormidad de novedosos equipos bajo esta plataforma de todos sus socios de hardware. Pero no ha sido lo único y ayer veíamos también los nuevos procesadores serie N para motorizar computadoras básicas y económicas. Un tercer grupo de producto importante es el que vamos a repasar en esta entrada.

-Completando los Intel Core 13 Gen

Intel comercializó en septiembre los primeros procesadores de nueva generación para ordenadores de sobremesa, comenzando por los topes de gama serie ‘K’ con multiplicador desbloqueado y enorme rendimiento. Pero es obvio que no todos los usuarios necesitan tanto y los modelos Non-K, aunque también pueden usarse para juegos y creación de contenido, tienen un consumo y precio más reducido.

Intel promete compatibilidad futura y retroactiva de estos procesadores con las placas base series 600 y 700, así como compatibilidad con memorias DDR5 y DDR4. Además, hay modelos de diferentes consumos (65 y 35 vatios), así como versiones con y sin gráfica integrada. La idea es aumentar la flexibilidad de uso de la plataforma y completar los topes de gama ya comercializados. Por supuesto, disponen de las últimas tecnologías de Intel y usan la arquitectura híbrida que mezcla núcleos ‘P’ de alto rendimiento con los denominados ‘E’ eficientes para tareas menos exigentes.

A pesar de no contar con el multiplicador desbloqueado, no están exentos de rendimiento. Y la muestra la vemos en el más rápido de los presentados, el Core i9-13900 con 24 núcleos (8 de ellos de alto rendimiento) y 32 hilos de procesamiento nativo, y frecuencias que se elevan hasta los 5,6 GHz. Cuenta con una gráfica integrada Intel UHD 770, mientras que el soporte a memorias contempla DDR4 a 3200 y DDR5 hasta 5600 MHz con capacidad de hasta 128 Gbytes.

Intel ha aumentado la caché L2 a 2 MB por núcleo P y 4 MB por clúster de núcleo E, para una caché L3 que en este modelo suma 36 Mbytes. Puedes ver todos los modelos y características en la siguiente tabla. Indicar que las variantes ‘F’ son las que no incluyen gráfica integrada.

Intel ha producido otra media docena de variantes que etiquetadas como ‘T’, son las que reducen el consumo energético a un TDP de tan solo 35 vatios. Rebajan algunas prestaciones sobre los equivalentes anteriores, pero serán de utilidad en equipos que buscan reducir el consumo.

Intel comercializa los nuevos Intel Core 13ª Gen (Non-K) bajo las marcas Core i9, Core i7 y Core i5. Si te preguntas dónde están los Core i3, debes saber que se han reservado para la serie N de gama de entrada, que ha reemplazado a los anteriores Pentium y Celeron. Para finalizar, decir que Intel incluirá un ventilador stock similar a los Alder Lake de 65 W en la compra en retail de estos procesadores que viene a completar la plataforma Raptor Lake para ordenadores de sobremesa.