8 de febrero de 2023

Intel confirma la presentación del primer procesador de 24 núcleos para portátiles

En septiembre pasado, Intel introdujo sus procesadores de 13ª generación Raptor Lake, en su apuesta por brindar un gran rendimiento, pero manteniendo la eficiencia energética. Por entonces, la firma estadounidense se enfocó en los chips para ordenadores de escritorio, y hoy, en el marco del CES 2023, les ha tocado el turno a las versiones para portátiles. Allí, todas las miradas se han posado sobre el nuevo Intel Core i9-13980HX, el primer procesador de 24 núcleos para laptops, que llega con especificaciones bestiales.

De hecho, los dirigidos por Pat Gelsinger aseguran que se trata del «procesador móvil más rápido del mundo». El Intel Core i9-13980HX llega acompañado por cifras que son implacables y que lo posicionan como el próximo objeto de deseo entre quienes busquen un portátil tanto para gaming como para entornos de trabajo exigentes.

De los 24 núcleos que llegan en el Core i9-13980HX, Intel explica que 8 son de rendimiento y los 16 restantes son de eficiencia. La frecuencia máxima turbo es de hasta 5.6 GHz, la más alta disponible para una laptop en el mercado. Además, el procesador es compatible con hasta 128 GB de memoria RAM, tanto DDR5 (a 5.600 MHz) como DDR4 (3.200 MHz). En tanto que también ofrece soporte para Thunderbolt 4, WiFi 6E y Bluetooth 5.2.

Por supuesto que Intel también promete que su nuevo chip tope de línea para portátiles brinda un salto muy importante en rendimiento. Específicamente, el fabricante menciona que es un 11% más rápido en subprocesos únicos, y hasta un 49% más veloz en multitarea, en comparación con la generación anterior. Sin embargo, Intel no ha obtenido dichas cifras con el Core i9-13980HX, sino al equiparar el Core i9-13950HX, el modelo que está un escalón por debajo, con el Core i9-12900HK (12ª generación), en ambos casos emparejados con una GPU RTX 3080 Ti.

-Principales características del Intel Core i9-13980HX

Intel asegura que veremos el Core i9-13980HX en más de 60 modelos de ordenadores portátiles que llegarán al mercado durante 2023. No obstante, todavía no se han dado a conocer las fechas de lanzamiento. Lo que sí se conoce es que algunas de las marcas que han asumido el compromiso de lanzar unidades con dicho procesador son Razer, Lenovo, HP, Dell, Asus, Acer y MSI.

Pero esto no es todo, puesto que Intel asegura que el Core i9-13980HX, así como los demás modelos de altas prestaciones, ofrecerá mejor soporte para los drivers de tarjetas gráficas discretas. Es decir, aquellas que no están integradas en el procesador o el SoC, sino que se conectan de forma independiente a la placa madre.

Claro que Intel tiene bastante más bajo la manga para este año que hardware con características tan extremas como las del Core i9-13980HX. En el CES 2023, la firma estadounidense introdujo su catálogo completo de procesadores de 13ª generación para portátiles, con los modelos H- convencionales y las series P- y U-. Estas últimas dos variantes de los chips Raptor Lake estarán disponibles en una amplia línea de factores de forma, tales como 2 en 1, plegables y laptops delgadas y ligeras.

Por último, Intel también le ha dado un lugar a su hardware de entrada. Los de Pat Gelsinger anunciaron los nuevos Intel Processor e Intel Core i3 N-series, que estarán destinados a dispositivos de bajas prestaciones y de entornos educativos. Dicha familia de productos ocupará el lugar que dejaron las marcas Pentium y Celeron tras su discontinuación en 2022. Ciertamente, procesadores que se encuentran en el polo opuesto a lo ofrecido por el Intel Core i9-13980HX.