Un nuevo procesador Intel 300 se ha filtrado en los mentideros de Internet como un modelo básico y económico para ordenadores de sobremesa. Se adelanta que será presentado oficialmente bajo la plataforma Raptor Lake Refresh.
Quizá recuerdes el anuncio de Intel de descontinuar las marcas ‘Pentium’ y ‘Celeron’ que han formado parte del catálogo de Intel las últimas dos décadas y junto a los Atom, han cubierto la gama de entrada al mercado de las CPUs. La medida está vigente desde este año y se concretó en el CES de enero con la presentación de los Alder Lake N para portátiles y soporte Windows y Chrome OS. si bien se pueden usar otros Linux.
Los Intel N han tenido una buena adopción y la hemos visto es algunos portátiles y en bastantes Mini-PCs. Pero Intel aún tiene en su línea de sobremesas versiones Pentium y Celeron hasta los Alder Lake Gen12.
-Intel 300 para las sobremesas más económicas
Esta CPU seguramente estrenará una nueva línea para sobremesas. Por las especificaciones filtradas, todo apunta a que se trata del reemplazo directo del Pentium Gold G7400. Este tipo de modelos no usará la arquitectura híbrida de los Core y solo contará con dos núcleos (P de rendimiento) y 4 hilos de procesamiento, 6 Mbytes de caché de tercer nivel, una frecuencia de reloj máxima de 3,9 GHz y un consumo TDP máximo de 46 vatios.
No sabemos qué tipo de gráfica integrada montará, como tampoco el soporte tecnológico, aunque no debería ser muy diferente de los mencionado Intel N por lo que podemos esperar compatibilidad con los estándares inalámbricos Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2; memorias RAM de tipo DDR4, DDR5 y LPDDR5, y almacenamiento UFS, eMMC y SSD para aumentar la flexibilidad de uso de los socios de hardware que los empleen.
No hay confirmación oficial de un modelo que debería ser muy económico y estar destinado a los PCs de sobremesa más básicos con procesadores Intel. Si la información es fidedigna, se presentaría como parte de los Raptor Lake Refresh.