Instagram empezará con probar NFT con los creadores

Adam Mosseri, anunció hoy que la plataforma comenzará a probar NFT con creadores selectos en los Estados Unidos esta semana. Mosseri señaló que no habrá tarifas asociadas con la publicación o el intercambio de un coleccionable digital en Instagram. En el lanzamiento, las cadenas de bloques admitidas para exhibir NFT en Instagram son Ethereum y Polygon, y pronto se admitirán Flow y Solana.

Las billeteras de terceros compatibles para su uso incluirán Rainbow, Trust Wallet y MetaMask. Los creadores y las personas que forman parte de la prueba ahora pueden compartir los NFT que han hecho o que han comprado. Puede compartir estos NFT en su Feed principal, Historias o en mensajes. Mosseri señaló que solo un número limitado de personas tiene acceso a la prueba, pero la compañía planea implementar más funcionalidades relacionadas con las NFT en el futuro una vez que reciba los comentarios de su prueba inicial.

“Quiero reconocer por adelantado que las tecnologías NFT y blockchain tienen que ver con distribuir confianza y distribuir poder”, dijo Mosseri en su anuncio. “Pero Instagram es fundamentalmente una plataforma centralizada, por lo que hay tensión allí. Entonces, una de las razones por las que comenzamos poco a poco es que queremos asegurarnos de que podamos aprender de la comunidad. Queremos asegurarnos de encontrar la manera de adoptar esos principios de confianza distribuida y poder distribuido, a pesar de que somos, sí, una plataforma centralizada. Creemos que es una de las oportunidades únicas que tenemos para hacer que la tecnología Web3 sea accesible a una gama mucho más amplia de personas. Y específicamente, creemos que los NFT serán interesantes no solo para los creadores que crean arte NFT, sino también para las personas que quieran coleccionarlo”.

Mosseri también señaló que la economía de los creadores es increíblemente importante para Instagram, pero que una de las cosas desafiantes que la compañía está analizando es cómo, aunque actualmente hay varias formas diferentes para que los creadores ganen dinero, muchas de ellas son impredecibles y cambiantes, rápidamente. Mosseri dijo que este nuevo lanzamiento creará una oportunidad interesante para un subconjunto de creadores.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo en un anuncio que pronto llegará una funcionalidad similar a Facebook, y posiblemente a otras aplicaciones de Meta en el futuro. Zuckerberg también dijo que Meta trabajará en NFT de realidad aumentada, o NFT 3D, que puede llevar a Instagram Stories usando Spark AR, que es la plataforma AR de software de la compañía.

Alexandru Voica, comunicaciones tecnológicas de EMEA en Meta, dijo en un anuncio separado que «en el metaverso, las personas comprarán, usarán y compartirán bienes y experiencias digitales, y las NFT son una pieza clave del rompecabezas para hacer esto realidad».

Voica continuó señalando que Meta está comenzando con NFT porque son un aspecto importante del potencial económico del metaverso, pero que son solo un ejemplo de las tecnologías que la empresa está explorando. Voica dijo que Meta está explorando una amplia gama de tecnología Web3 porque la empresa cree que estas tecnologías reducirán los costos, ampliarán el acceso y acelerarán la innovación para los creadores y las personas de todo el mundo.

El lanzamiento oficial se produce unas semanas después de que Zuckerberg dijera en una conversación en SXSW que Meta introduciría NFT pronto en Instagram, que es una de las razones por las que el anuncio de hoy no es exactamente una sorpresa. Además, el verano pasado, Instagram  organizó la «Semana del creador», una cumbre virtual solo por invitación que la compañía caracterizó como un «evento privado para creadores de NFT» en sus invitaciones.

La prueba NFT de Instagram se produce cuando Twitter habilitó las imágenes de perfil NFT para  usuarios premium a principios de este año. Instagram y Twitter no son los únicos gigantes digitales que buscan adoptar las NFT, ya que la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, sugirió que la plataforma puede adoptar tecnologías web3, incluidas las NFT, como un medio para ayudar a los creadores de YouTube a ganar dinero.