Una de las novedades que más nos ha llamado la atención de todo lo presentado por Microsoft en Windows 11 ha sido el nuevo explorador de archivos con Inteligencia Artificial. Este nuevo explorador, llamado ‘AI Explorer’, nos permite buscar archivos en nuestro ordenador de forma mucho más rápida y sencilla gracias a la Inteligencia Artificial del sistema de Microsoft.
Hace ya unos meses pudimos ver que, aunque los requisitos de Windows 11 no iban a cambiar con el lanzamiento de la versión 24H2 del sistema operativo (tan solo se iba a hacer que fuera más estricto poder cumplir estos requisitos), para poder usar la Inteligencia Artificial de Windows 11 sí que iba a ser necesario tener, al menos, 16 GB de memoria RAM. El problema es que ahora se suma un nuevo requisito, y mucho más estricto, si queremos usar el nuevo explorador de archivos con IA: tener un procesador ARM.
-Microsoft apuesta por el ARM en Windows 11
Aunque la mayor parte de los ordenadores y portátiles que tenemos en nuestra casa son Intel y AMD, Microsoft está apostando mucho por ARM, la arquitectura de procesadores más usada en el ámbito de los móviles y las tablets. Recordamos que Microsoft tiene sus propios ordenadores convertibles con procesadores ARM, las Surfaces. Y este movimiento es una clara forma de destacar su potencia y generar interés por parte de los usuarios.
Tal como podemos leer en este tweet de Albacore, analizando la build 26100 de Windows 11 se han podido encontrar referencias sobre los requisitos necesarios para poder usar el nuevo AI Explorer (el explorador de archivos con IA) de Microsoft. Además de los 16 GB de memoria RAM que ya sabíamos, es curioso ver cómo exige tener al menos 225 GB de espacio en el disco duro, así como un procesador ARM64. También se encuentra entre los requisitos la necesidad de tener una NPU Snapdragon X Elite para poder usar esta tecnología.
Esto quiere decir que no todos los procesadores ARM van a poder usar esta nueva función, sino tan solo los que cuenten con la NPU de Snapdragon. Y los procesadores AMD64 de PC, tanto Intel como AMD, tampoco van a poder hacer uso de esta nueva función, a pesar de superar, con creces, los rendimientos exigidos.
-¿Una exclusividad temporal?
No tiene sentido limitar una función tan interesante como explorador de archivos con Inteligencia Artificial solo a un grupo tan pequeño de usuarios. Recordamos que ya ocurrió algo parecido con Windows 10X, una versión del sistema muy prometedora que, al final, fue un desastre porque, literalmente, nadie la usaba. Si ahora la Inteligencia Artificial se empieza a dividir por fabricantes y arquitecturas de procesadores, el fracaso puede ser monumental.
Esperamos que la función solo esté limitada de lanzamiento y que, aunque sean meses después, finalmente llegue a todos los demás usuarios. No tendría sentido tener un ordenador tope de gama, con los procesadores y gráficas más potentes del mercado, y no se deje usar una función de IA, que funciona en un simple ARM, por incompatibilidad.