Tal como ha indicado Microsoft en su página de soporte, la última actualización de Windows 11 ha llegado con un fallo muy grave que está haciendo que millones de ordenadores en todo el mundo no puedan arrancar. Esta actualización, identificada como KB5022913, ha llegado ayer automáticamente a los ordenadores que tenían su Windows 11 actualizado a la 22H2 del sistema operativo.
Microsoft ha introducido cambios y mejoras en todo lo relacionado con la interfaz de su sistema operativo, algo que muchos no esperaban en una actualización supuestamente menor. Y esto ha desencadenado una serie de problemas a muchos usuarios que usaban software para personalizar el escritorio, que ha llegado a hacer que sus ordenadores hayan dejado de funcionar.
-Problemas con los programas de personalización de Windows 11
Muchas veces criticamos este tipo de programas debido a que realizan cambios en el sistema que pueden dar problemas. Muchas veces no pasa nada, y todo funciona bien, o en el peor de los casos el programa deja de funcionar. Pero luego hay otras situaciones en las que el problema es tal que causa un error masivo en los ordenadores, como acaba de ocurrir.
Los usuarios que tenían instaladas en el ordenador las aplicaciones StartAllBack, ExplorerPatcher o Start11, después de haber instalado el nuevo parche KB5022913, se han encontrado con que, al reiniciar, Windows ha dejado de funcionar. El sistema operativo intenta encender con normalidad, pero, llegado un momento, el proceso explorer.exe no puede terminar de encender y entra en bucle.
-¿Cómo podemos solucionar el problema?
Tanto Microsoft como los desarrolladores de los programas recomiendan desinstalar todos los programas de personalización antes de actualizar el ordenador. De esta forma, tras instalar la nueva versión del sistema operativo, no tendremos problemas para que todo arranque sin problemas de nuevo.
La culpa la tienen tanto Microsoft como los desarrolladores. Por un lado, el gigante de Windows está ya investigando los problemas e intentará tener una solución lista para el próximo 14 de marzo, cuando lleguen los nuevos parches de seguridad. Por otro lado, los desarrolladores ya trabajan para actualizar sus programas cuanto antes y hacerlos compatibles con la nueva versión de Windows. StartAllBack, por ejemplo, es el primero en hacerse compatible con la versión 3.5.6 del software.
Si ya nos hemos visto afectados por el programa, y no podemos encender el ordenador, podemos probar, o bien a desinstalar la actualización, o bien a desinstalar el programa de personalización que tenemos instalado. Ambas cosas las podemos hacer arrancando el ordenador en Modo Seguro para evitar que el programa bloquee explorer.
En el peor de los casos, desde las opciones de recuperación de Windows podremos desinstalar el parche que da problemas, e incluso volver a un punto anterior para que el PC pueda arrancar, de nuevo, con normalidad.