Hay malas noticias si utilizas Windows 11 con una máquina virtual desde Windows 10

Utilizar Windows 11 sobre una máquina con Windows 10 es uno de los usos más extendidos y no es necesario hacer ningún tipo de tutorial para poder utilizarlo ya que la propia Microsoft ofrecer imágenes ya configuradas de Windows 11 donde lo único que debemos hacer es añadirla a la aplicación que utilicemos habitualmente, como VMWare, VirtualBox, Parallells o Hyper-V incluida de forma nativa en la versión Pro, Educación y Enterprise de Windows.

Estas máquinas virtuales, no son versiones finales, sino que se trata de versiones de evaluación, por lo que puede que su rendimiento no sea el mejor de todos, sin embargo, en la actualidad, es la única forma de poder disfrutar de Windows 11 en equipos que no son compatibles. Microsoft afirma estar teniendo problemas técnicos con algunas de estas máquinas y ha anunciado que, de momento, dejarán de estar disponibles las versiones de Windows para las máquinas virtuales de Parallels y VMWare.

-Parralels y VMWare no tendrán máquinas virtuales de Windows 11

Esto supone un duro golpe especialmente para los usuarios de macOS, ya que Parallels es la aplicación de máquinas virtuales más popular en este ecosistema. VMWare es la segunda más popular y también se ha visto afectada por esta decisión de Microsoft, por lo tanto, la única opción que les queda a los usuarios del sistema operativo de Apple es utilizar VirtualBox, una aplicación gratuita de Oracle que no tiene nada que enviar ni a Parallels ni a VMWare.

Este es el mismo problema al que se enfrentarán los usuarios de Windows 10 Home. Como hemos comentado más arriba, el software de virtualización de Microsoft, Hyper-V únicamente está disponible en las versiones Pro, Educación y Enterprise de Windows.

De esta forma, si eres usuario de Windows 10 Home, la única opción que te queda para poder seguir utilizando Windows 11 a través de una máquina virtual si tu equipo no es compatible con esta versión se reduce a VirtualBox, aplicación más que válida para este tipo de funciones pero que obliga a los usuarios a instalar una aplicación de virtualización adicional si no es la que ya utilizan en sus equipos.

Estas máquinas virtuales se actualizan todos los meses y tienen una duración máxima de funcionamiento de 90 días. Transcurrido este plazo, es necesario volver a descargar la última versión disponible directamente desde su página web a la que podemos acceder desde aquí.

Microsoft ha informado acerca de este cambio en la web en inglés desde donde podemos descargar esas mismas máquinas virtuales, información que, en el momento de publicar este artículo, todavía no está disponible. Solo está disponible para su descargar la versión más completa de todos, Enterprise, una versión que incluye todo lo necesario para crear aplicaciones para Windows como WSL, Visual Studio, Terminal, modo desarrollador activado entre otros.