La realidad aumentada es un recurso que hemos podido conocer a través de complejas experiencias audiovisuales, videojuegos e incluso, de una manera más rústica a través de efectos integrados en redes sociales.
De esta tecnología se desprende el concepto de presentación aumentada, que es una modalidad que aprovecha las imágenes y animaciones integradas.
-RealityTalk: elementos de realidad aumentada contrololados mediante la voz, para su uso en presentaciones
La posibilidad de que un orador solicite, incruste, anote y manipule elementos textuales y visuales, con interacciones de improvisación impulsadas por el habla en tiempo real, es una experiencia de exposición enriquecida no sólo para la audiencia, sino que también para quien expone.
Proyectos anteriores ya han planteado otros enfoques para integrar realidad aumentada en vivo, ya sea mediante operación absolutamente manual o mediante gestos u otra clase de interacciones físicas. Una investigación desarrollada por profesionales de la Universidad de Calgary, Canadá, se posicionó en este escenario con un propósito diferente: basar las interacciones con la interfaz audiovisual en el habla del orador.
Para esto, desarrollaron un sistema denominado RealityTalk, apoyado en el reconocimiento de la voz, para seguir una lógica similar a la de los asistentes virtuales o los controles mediante voz que ya integran algunos dispositivos.
Las posibilidades que brinda esta propuesta son interesantes: desplegar títulos en el momento preciso que se destaque algún concepto o idea, presentar gráficos justo cuando se haga alusión a alguna cifra o exhibir imágenes de apoyo o referencia en el instante adecuado.
Durante sus ensayos con la herramienta creada, los investigadores de Calgary analizaron 177 videos de presentaciones aumentadas editadas en video existentes, proponiendo sobre ellos técnicas de interacción y espacio de diseño.
Su rendimiento fue validado al realizar un estudio con usuarios, quienes confirmaron que el método propuesto con RealityTalk puede favorecer la realización de presentaciones con soportes de realidad aumentada, al mejorar el rendimiento de la narración con el manejo en tiempo real de los soportes visuales que le acompañan.
En el sitio web oficial del proyecto se puede revisar una amplia galería de demostraciones procesadas a través de este sistema, disponibles como vídeos e imágenes. También, existe un reporte de esta investigación, en el que se detallan aspectos técnicos sobre la tecnología presentada.