6 de diciembre de 2022

Han presentado una nueva versión del Linux basado en Slackware

Esta primera semana del mes de septiembre ha traído pocas novedades con respecto a nuevos lanzamientos de Distros relevantes y bastantes conocidas, tal como, Linux From Scratch 11.2 y Ubuntu 20.04.5. Por ello, no queremos dejar pasar por alto, otro interesante lanzamiento que es el siguiente: “Salix XFCE 15.0”.

Puntos que hacen de este lanzamiento algo interesante o llamativo, es que la Distribución GNU/Linux Salix está basada en Slackware. Y como ya sabemos, esta Distribución base, madre o principal; a principios de años y luego de más seis años de desarrollo desde su último lanzamiento, libero su última versión estable llamada Slackware 15.0, con la cual, nuevamente ofrecen a sus fieles usuarios, un sistema operativo más moderno con algunas de las últimas y mejores tecnologías GNU/Linux.

-Salix XFCE 15.0: Un Linux para los holgazanes perezosos

Según su sitio web oficial, esta Distribución GNU/Linux es descrita brevemente de la siguiente forma:

“Salix es una distribución de GNU/Linux basada en Slackware que es simple, rápida y fácil de usar, siendo la estabilidad su objetivo principal. También es totalmente compatible con versiones anteriores de Slackware, por lo que los usuarios de Slackware pueden beneficiarse de los repositorios de Salix, que pueden usar como una fuente de software de calidad «extra» para su distribución favorita. Y tal como un Bonsái, Salix es una distribución pequeña, ligera, y el resultado de un cuidado infinito”.

Mientras que, de sus muchas características y funcionalidades resaltan las siguientes:

  1. Es totalmente retrocompatible con Slackware.
  2. Admite soporte para arquitecturas de 32 y 64 bits.
  3. Incluye herramientas de paquetes increíblemente rápidas.
  4. Ofrece una aplicación por tarea en la instalación de la ISO.
  5. Está muy bien optimizada para su uso en ordenadores de escritorio.
  6. Posee repositorios de paquetes de alta calidad con soporte de dependencias.
  7. Su instalación está basada en diálogos de texto, pero de forma intuitiva (fácil de usar y completar).
  8. Posee herramientas de administración del sistema operativo, muy simples y totalmente localizadas.
  9. Su proceso de instalación es muy rápido, lo cual permite una instalación full en menos de 5 minutos.
  10. Ofrece 3 modos de instalación (completo, básico y mínimo), y los 3 incluyen la instalación de un entorno de desarrollo completo, para que cualquiera pueda comenzar a desarrollar y compilar apps.

-Novedades de Salix XFCE 15.0

Según el anuncio oficial del lanzamiento, en su foro web, las novedades más destacadas de esta nueva y última versión estable son las siguientes:

  1. Ahora se basa en GTK+3.
  2. Incluye XFCE 4.16 como entorno principal.
  3. Todas las nativas y conocidas herramientas gráficas del sistema han sido actualizadas por completo.
  4. Por defecto, viene con Firefox 102ESR, LibreOffice 7.4, GIMP 2.10 y otras más.
  5. Incorpora Whiskermenu como Menú de panel predeterminado.
  6. Su nueva GUI viene con un nuevo tema GTK, tema de iconos, tema del administrador de ventanas y un fondo de pantalla predeterminado.
  7. Sus repositorios de software ahora incluyen miles de paquetes disponibles para su instalación inmediata a través del administrador de paquetes Gslapt.
  8. Hace uso de PAM, GCC 11, GLIBC 2.33 y kernel 5.15.63 de forma heredada por la base de Slackware. Sin embargo, ConsoleKit ha sido reemplazado por elogind.
  9. Incluye soporte para software mediante paqutes flatpaks, además, tiene Flathub como una fuente de software preconfigurada para instalar cualquier software disponible con unos pocos clics.
  10. Su clásico instalador basado en diálogos de texto ahora es más amigable y moderno, e incluye soporte para los idiomas siguientes: catalán, holandés, inglés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, polaco, portugués, español, sueco, turco y ucraniano.

-Pantallazos

En su web tienen una genial colección de pantallazos sobre la nueva versión, pero a continuación te dejamos los 3 primeros para que tengas una idea precisa de su renovado aspecto visual:

En resumen, esta nueva versión de “Salix XFCE 15.0” realmente, y al igual que su base Slackware y todas aquellas otras Distros basadas en esta, como Slax y Slackel, incorporan grandes cambios y novedades, cada una a su estilo y visión, debido al enorme tiempo que paso desde su última versión estable. Así que, si eres un apasionado usuario de Slackware y sus derivadas, realmente debería probar lo nuevo de esta Distro.