28 de noviembre de 2022

Ha llegado la función de protección anti-rastreadores de duckduckgo para Android

DuckDuckGo está convirtiendo su navegador web móvil para dispositivos Android en una completa solución de privacidad en todo el sistema, contando entre sus varias funciones un protector contra rastreadores integrados en las aplicaciones, que permite bloquear todo intento de contacto con terceros servidores para el envío de datos como la versión del sistema operativo, idioma configurado, volumen establecido, ID de publicidad de Android, modelo del dispositivo, coordenadas GPS, entre otros muchos.

Esta función ha estado hasta el día de hoy disponible en fase beta cerrada, donde era necesario entrar en una lista de espera para recibir la invitación, aunque lo cierto es que, en las últimas semanas, las esperas a recibir dichas invitaciones han sido más bien cortas, de unos pocos días.

-Mayor privacidad sin afectar al funcionamiento de las aplicaciones móviles

A partir de hoy, esta función llega a su fase beta pública, por lo que ya no será necesario acudir a una lista de espera para recibir la invitación, permitiendo a cualquier usuario de un dispositivo Android acceder inmediatamente a esta función de forma gratuita.

Desde DuckDuckGo, indican que además de no ser necesarias las invitaciones a partir de hoy, también han añadido mejoras de rendimiento, han reducido las exclusiones de las aplicaciones, y ha puesto a disposición del público la lista de bloqueos.

Para acceder a todas estas mejoras es necesario actualizar a la última versión, lo que permitirá a más de uno asombrarse de la cantidad de contactos con terceros servidores que realizan muchas de las aplicaciones que tienen instalados en sus dispositivos.

La función de protección contra rastreadores está desarrollada de manera que no impida el buen funcionamiento de las aplicaciones, si bien, en caso de haber problemas con algunas, se pueden hacer excepciones con las mismas.

DuckDuckGo no llega a nivel de control granular que TrackerControl, disponible en la tienda de aplicaciones f-droid, pero para un usuario medio que quiera mantener la privacidad en sus dispositivos es más que suficiente para su día a día.

De esta manera, y teniendo en cuenta que, a nivel global, el sistema operativo móvil más utilizado es Android, DuckDuckGo trae un sistema de protección similar al que tienen integrado de serie los usuarios de dispositivos iOS, aunque en el caso de DuckDuckGo, los usuarios dispondrán de informes más profundos y un control prácticamente en tiempo real de todos los intentos que se lleven a cabo.

Como decimos, bastará con tener la última versión para poder acceder a la nueva función. Y tanto veteranos como nuevos usuarios de DuckDuckGo, tan sólo bastará entrar en la aplicación, abrir el menú que se encuentra tras los tres puntos de la parte superior derecha, entrar en la opción ajustes, y en la ventana emergente navegar hasta entrar en la función para activarla.