Guía de inicio de Google Assistant: qué es, cómo funciona y qué se puedes

Vamos a empezar el artículo intentando explicarte de forma breve y sencilla qué es exactamente este programa de Google. Luego, terminaremos explicándote de forma resumida algunas de las principales funciones de este asistente, para que puedas empezar a hacerle preguntas. Aunque lo mejor es siempre que te dediques a buscar nuevos comandos y funciones, puede que te sorprenda.

¿En que se basa Google Assistant?

Google Assistant o Asistente de Google, es un asistente virtual creado por la empresa del buscador. Este asistente funciona principalmente por voz, de manera que vas a poder hacerle preguntas y él te dirá las respuestas. Viene a ser como hacerle preguntas al propio Google, y para muchas de ellas tendrá respuestas inmediatas. Si quieres saber la información meteorológica de la ciudad, le puedes preguntar qué tiempo hace en ella y te lo responderá.

El asistente de Google puede ser utilizado en varios sitios. Por ejemplo, vas a poder encontrarlo en un teléfono móvil Android, o incluso en iOS dentro de la aplicación de Google. También está integrado en otros tipos de dispositivos, desde televisores a altavoces inteligentes, incluyendo auriculares, y todos los dispositivos conectados a Internet en los que veas que en la caja hay una insignia con el logo del asistente.

Por lo tanto, se trata de un asistente que vas a encontrar en varios tipos de dispositivo, permitiendo controlar unos con otros. Además, en todos los dispositivos se utilizará con los mismos comandos de voz, aunque puede que algunos tengan pantalla y ofrezcan el extra de mostrar imágenes además de respuestas habladas.

Cómo funciona el asistente de Google

Este asistente funciona a base de comandos de voz concretos, aunque para cada función o tipo de información pueda haber varios diferentes. Esto quiere decir que no puedes hacerle las preguntas de cualquier manera para obtener determinados tipos de información, sino que tienes que utilizar fórmulas concretas para hacerlo.

Por ejemplo, si quieres saber si mañana va a hacer sol en tu ciudad no será suficiente con preguntarle ¿va a hacer sol?. En lugar de eso, tendrás que preguntarle algo como ¿Qué tiempo va a hacer mañana?. Ante estas preguntas, Google Assistant utilizará información personal como la de tu ubicación para saber a qué sitio te refieres y darte una respuesta.

A estos comandos siempre tienes que añadirle otro comando de activación. En algunos dispositivos como altavoces inteligentes, el altavoz estará siempre escuchando, pero sólo se activará el asistente si inicias la pregunta con el comando Ok Google, u otro comando de activación que configures. Además, el asistente será capaz de reconocer tu voz para entenderte mejor.

El asistente de Google necesitará que vincules tu cuenta de Google para darte una información más precisa y relacionada con tus gustos e intereses. También es una fuente de donde obtener información que necesita para funcionar. Así, todos los dispositivos donde tengas vinculada la misma cuenta de Google te mostrarán las mismas respuestas.

En los casos en los que no utilices un comando que el asistente de Google entienda, entonces buscará la pregunta que le hayas hecho directamente en Google, y te dirá los resultados que encuentre en el buscador. Este tipo de búsquedas pueden ser menos precisas, pero útiles cuando estás intentando saber algo específico. Además, el asistente también tiene un modo invitado que no recopila lo que dices ni lo vincula a tu cuenta.