Principalmente, el navegador web es una de las aplicaciones que más empleamos en nuestro día a día. Ya sea por trabajo, para comunicarnos, por ocio, formación u otros mil usos, la web y los servicios de la misma han cambiado por completo el modo en el que empleamos el PC y otros tantos dispositivos. A día de hoy, el navegador es la puerta a casi todo.
Así, es normal que las empresas que los desarrollan tengan tanto interés por acaparar la mayor cuota de usuarios posible. Esto lleva ocurriendo desde los noventa, con algunos episodios un tanto vergonzantes en sus primeros años, y ha continuado hasta ahora, pero en unas condiciones mucho mejores, y de las que nos beneficiamos los usuarios.
Y aunque es una guerra que de momento tiene a Google Chrome como gran vencedor, no debemos olvidar que estos números se mueven día a día, y que los aspirantes no descansan, así que tampoco lo puede hacer Google. Por otra parte, la inteligencia artificial va ganando posiciones día tras día, ya la encontramos, aunque no sea visible, en recomendaciones personalizadas, ajustes óptimos para determinadas condiciones, etcétera, y los navegadores no escapan de esta tendencia.
Así, y como podemos leer en el blog oficial de Google, Google Chrome sumará próximamente algunas funciones basadas en IA que pueden mejorar sustancialmente la experiencia de usuario.
Además, la inteligencia basada en machine learning analizará nuestra relación con los mensajes que nos ofrecen recibir notificaciones de las páginas web, un elemento que en ocasiones es muy práctico pero que en otras se convierte en una pesada pesadilla, con el fin de bloquear automáticamente dichos mensajes. En tal caso, si Google Chrome bloquea las notificaciones de una web, nos informará de ello en la omnibox (la barra de búsqueda y de URLs del navegador).
Por otra parte, los desarrolladores de Google han valorado que el uso que se hace de la barra de herramientas de Google Chrome varía tanto según el usuario, como de la naturaleza del sitio web que está visitando. Así, su propuesta es que la barra de herramientas sea dinámica y, al aprender del uso que cada persona hace de la misma, sea capaz de adaptar su contenido a usuario y contexto, intentando ofrecer siempre un acceso más directo a las funciones que es más probable que se quieran emplear en cada momento.
Con Microsoft haciendo grandes y positivos esfuerzos para mejorar Edge y Apple peleando por mantenerse en la segunda posición del ranking, la competición sigue abierta, y aunque a corto y medio plazo Google Chrome seguirá reinando, es positivo y de agradecer que no se duerman en los laureles y que sigan trabajando para mejorar su navegador, al igual que lo hacen Microsoft y Apple.