8 de febrero de 2023

Google ya presenta un nuevo competidor muy molesto, Perplexity y su inteligencia artificial

No es necesario contaros a estas alturas que Google es el buscador por excelencia que la mayoría utilizamos en Internet desde hace años. Pero a lo largo de los últimos meses están apareciendo algunas propuestas que quieren competir de manera directa con el mismo. Para todo ello hacen uso de su propia inteligencia artificial para así ayudarnos con todas las cuestiones y preguntas que nos puedan surgir mientras navegamos.

Seguro que en estos últimos tiempos habéis oído hablar mucho de ChatGPT, una plataforma de inteligencia artificial que no para de mejorar y crecer para ofrecernos todo tipo de respuestas. Sin embargo, a pesar de ser el servicio conversacional mediante IA más conocido, también tiene ciertas limitaciones. Evidentemente se espera que se subsanen en breve, pero por ejemplo hasta la fecha tan solo nos propone respuestas e informaciones anteriores al año 2021. Es por todo yo por lo que a continuación os vamos a hablar de una alternativa muy interesante a la vez que potente, en concreto nos referimos a Perplexity.

Esta es una plataforma muy similar a la mencionada que recientemente se ha actualizado y que intentará desbancar al gigante Google. Cierto es que esta es una tarea altamente complicada, pero al menos intentarán atraer la mayor cantidad de usuarios como sea posible.

Hay que tener en consideración que nos referimos a una herramienta basada en IA que funciona de manera muy fluida y a la que podemos preguntar cualquier cosa para que nos responda.

-Pregunta a Perplexity, su IA lo sabe todo

En este caso en concreto debemos tener muy presente que nos encontramos ante un sistema de inteligencia artificial que nos presenta respuestas actualizadas. Lo que os queremos decir con esto en realidad es que la información que nos proporciona es actual, al contrario de lo que por ejemplo sucede con la mencionada ChatGPT. Además, en cuanto a su uso no tendremos problema alguno ya que nos presenta una interfaz de usuario similar al gigante de las búsquedas que os comentamos antes.

Nos encontramos con un cuadro de búsqueda en el que podremos empezar la conversación en diferentes idiomas, incluido el castellano. Además, las respuestas que nos presenta las extrae de diversas fuentes que especifica en la parte inferior de la misma. Como os podéis imaginar estas fuentes son de lo más variado para que podamos obtener la mejor respuesta y lo más rápido posible.

A su vez, junto a estas fuentes nos encontramos con otras posibles cuestiones relacionadas con nuestra pregunta. Esto se podría considerar como uno de los puntos fuertes de la plataforma, ya que así podremos mantener el hilo de la conversación con nuevas cuestiones que vayamos planteando, todo ello relacionado.

Para poder sacar todo el provecho a Perplexity y su inteligencia artificial en el idioma de Cervantes, no tenemos más que preguntar en el mismo. Además, para ofrecer sus respuestas echan mano de fuentes de la región, como no podía ser de otro modo.