Google tuvo que aclarar la confusa actualización de Android 12 en medio del lanzamiento de Android 13

Esta semana, Google lanzó la tan esperada actualización de Android 13 para sus dispositivos Pixel. Si bien muchos propietarios de dispositivos Pixel han recibido la actualización, resulta que algunos recibieron Android 12 en su lugar.

Por extraño que parezca, el problema fue informado por un par de propietarios de dispositivos Pixel en plataformas como Reddit (a través de Android Authority). Un usuario publicó su preocupación con respecto a la actualización y compartió una captura de pantalla de la página Actualización del sistema. Muestra que Android 12 está disponible para descargar e instalar en lugar de Android 13, aunque el dispositivo respectivo ya ejecuta Android 12.

Otros usuarios de Reddit también han encontrado el mismo problema en sus dispositivos. Un usuario de Pixel 6 incluso tuiteó una respuesta a la publicación del anuncio de Android 13 de Google con una captura de pantalla de la actualización de Android 12 en lugar de 13, con un tamaño de actualización de 2,02 GB.

En lugar de Android 13, obtengo la misma actualización de Android 12 en mi píxel 6. Interesante y extraño. Todavía no está claro qué está causando este extraño error de «Actualización del sistema» para algunos propietarios de píxeles. Google aún no ha proporcionado una declaración sobre este extraño problema y no estuvo disponible de inmediato para un comentario cuando nos comunicamos. Con suerte, se solucionará pronto, ya que la actualización aún se está implementando para dispositivos Pixel (Pixel 4 y superior), y es probable que los dispositivos Android de diferentes fabricantes de equipos originales obtengan la actualización más adelante este año.

Algunos de nuestros dispositivos pudieron actualizarse a Android 13 estable sin problemas, aunque todavía estoy esperando recibir la actualización en mi Pixel 6a.

Un usuario de Reddit sugiere una posible solución alternativa: inscribirse en la versión beta de Android 13 e intentar la actualización nuevamente. Esto debería presentar a los usuarios la actualización estable de Android 13, después de lo cual pueden optar por no participar en la versión beta sin necesidad de borrar sus datos. Algunos usuarios dicen que este método funcionó para ellos, aunque no lo hemos probado nosotros mismos. La otra opción es simplemente esperar a que Google lo resuelva, lo que con suerte no debería llevar mucho tiempo.

Actualización

Tras la confusión de algunos usuarios que aparentemente recibieron una actualización errónea de Android 12 mientras esperaban Android 13, un portavoz de Google proporcionó una declaración para aclarar la confusión:

El 15 de agosto, los dispositivos Pixel que ejecutan una versión anterior de Android 12 recibieron una notificación sobre una actualización de Android 12 lanzada anteriormente con correcciones de errores. «

Esta actualización es independiente de la versión de Android 13 que comenzó a implementarse en todos los dispositivos Pixel compatibles ayer y continuará durante las próximas semanas, según el operador. Los usuarios recibirán una notificación una vez que la OTA esté disponible para su dispositivo, animar a los usuarios a comprobar su versión de Android (se abre en una pestaña nueva)y actualizar para recibir el software más reciente cuando esté disponible para su operador.»

Entonces, parece que fue un error por parte de Google, pero resultó en el uso de un texto incorrecto para la actualización de Android 12. Según la declaración de Google, es probable que esta nueva actualización esté relacionada con el parche reciente que se emitió para seleccionar dispositivos Pixel, y algunos usuarios incluso informaron un cambio en el número de compilación. Sin embargo, ese tamaño de archivo de 2 GB sigue siendo cuestionable. De cualquier manera, parece que los usuarios aún deberían esperar Android 13 a medida que continúa implementándose en más dispositivos.