Existen aplicaciones en Android que ocupan mucho espacio, usamos poco o directamente no queremos desinstalarlas. Podemos pensar en, por ejemplo, un juego con buenos gráficos al que acudimos de vez en cuando. Rara vez, pero alguna que otra vez. ¿Cómo conseguir que esa app ocupe menos espacio? Según Google, archivando el APK.
Tal y como ha detallado la empresa en su blog para desarrolladores, a lo largo de este año lanzarán una nueva función que permitirá archivar aplicaciones. Esta, en pocas palabras, permitirá que las aplicaciones que menos usemos ocupen un 60% menos de espacio.
¿Cómo funciona el archivado de aplicaciones? Según detalla Google, eliminando partes de la aplicación en lugar de desinstalarla por completo. De esa forma, la app archivada permanecerá en el dispositivo y se podrá restaurar fácilmente a la última versión compatible disponible, conservando por supuesto los datos del usuario.
“Básicamente, el APK se convierte en un APK más pequeño que conserva los datos de usuario y ocupa menos espacio”
Google lo ha anunciado como un win-win para desarrolladores y usuarios. Por un lado, los usuarios no tendrán que desinstalar las apps para recuperar espacio y, por otro lado, los desarrolladores se beneficiarán de un menor número de desinstalaciones y de una menor fricción de reentrada a la app.
El primer paso de esta nueva función llegará con Bundletool 1.10 y estará disponible para todos los desarrolladores que usen App Bundles. Para las apps creadas con el plugin Gradle 7.3 de Android, se generará un nuevo tipo de APK (APK archivados). Aunque se empezarán a crear APK archivados desde ya, no serán funcionales hasta que la función llegue a los usuarios más adelante.
Sea como fuere, Google da la opción a los desarrolladores de no usar esta función. Simplemente tienen que cambiar ligeramente el código de build.gradle o BundleConfig, según el sistema que usen para desarrollar las apps. Quedamos a la espera de que la función llegue para probarlos. Por el momento, no se han dado más detalles sobre cómo funcionará exactamente de cara al usuario.