Cierto es que de momento no puede competir, ni mucho menos, con el líder del sector Windows, y posiblemente no lo pueda hacer nunca. Pero también es verdad que este sistema operativo de Google tiene su nicho de mercado, por ejemplo, en el sector de la educación, donde no para de ganar adeptos.
Evidentemente, buena parte de los usuarios de los equipos de sobremesa están acostumbrados a las aplicaciones del sistema operativo de Microsoft. Por tanto, y con el fin de darle una mayor utilidad a su proyecto de este mismo sector, Google acaba de realizar un importante movimiento. De hecho, el mismo nos permitirá utilizar buena parte de las aplicaciones incluidas en Windows, en nuestro equipo basado en ChromeOS.
En concreto, nos referimos a que el gigante tecnológico acaba de comprar Cameyo. Para que os hagáis una idea más aproximada, se trata de una plataforma que nos permite ejecutar aplicaciones x86 en otros sistemas operativos. Como es fácil imaginar, esta compra le abre un amplio abanico de posibilidades a Google. Y es que, a partir de la adquisición, los desarrolladores de la plataforma pasarán a formar parte del equipo de desarrollo de Google para ofrecer su solución de virtualización en los Chromebooks con ChromeOS. Lo cierto es que este movimiento, del que os hablamos, podría convertirse en un importante avance para el uso y penetración de mercado del sistema operativo de Google.
-Cameyo hará posible el uso de apps Windows en ChromeOS
Tras el anuncio de la compra que os hemos mencionado, la propia empresa menciona que Cameyo marcará un importante avance. Todo ello con el objetivo de que las aplicaciones heredadas sean accesibles y fáciles de administrar y usar en ChromeOS.
Debemos tener en cuenta que la plataforma de Cameyo nos presenta un concepto diferente en el sector de la virtualización al que estamos acostumbrados. Esta es una utilidad que básicamente hará que las aplicaciones nativas del sistema de Microsoft, Windows, puedan coexistir con las de ChromeOS.
Además, todo ello sin la necesidad de hacer uso de un escritorio virtual. Decir que una de las principales ventajas que nos ofrece es la tecnología conocida como VAD o Virtual Application Delivery. La misma es la que se encarga de separar la aplicación como tal del sistema operativo e incluirla en un entorno aislado. Todo ello para que podamos ejecutarla sin problema alguno.
Esta tecnología que os mencionamos, simplifica la administración de las aplicaciones y mejora la experiencia del usuario. De ahí precisamente la enorme utilidad que todo el conjunto tendrá a la hora de ejecutar las aplicaciones Windows en los Chromebooks. A su vez, esto se logrará también gracias al soporte para aplicaciones web progresivas o PWA de las que igualmente se aprovechará el sistema ChromeOS. Es más, así los usuarios no tendrán problemas de rendimiento al poner en marcha estos programas de Windows en el hardware, algo más limitado, de estos equipos con el sistema de Google.