Si usted es uno de los primeros propietarios de un dispositivo Nexus 6, es probable que se le presentó a Android Lollipop por primera vez, y fue sorprendentemente hace diez años. Google lo introdujo por primera vez en noviembre de 2014, y ahora, el soporte oficial finalmente está terminando.
Como 9to5Google señala que Google está descontinuando las actualizaciones de Google Play Services a los dispositivos Android Lollipop a partir de este mes. Según la declaración del portavoz de Google a la publicación, la razón para poner un clavo en el ataúd es el porcentaje de dispositivos activos de Android Lollipop, lo que se dice que representa menos del uno por ciento en este momento. Esta ha sido una tradición seguida por Google para sus versiones anteriores de Android.
Por ejemplo, la versión anterior de Lollipop, Android KitKat, lanzada hace 11 años, también tenía menos del uno por ciento de dispositivos activos en julio pasado. Google eligió parar el lanzamiento de Google Play Services. Este año no parece diferente, ya que cada vez más Teléfonos android esperamos con ansias la actualización de Android 15, que probablemente ocurra después del Hecho por Google event el 13 de agosto.
Aquellos que se preguntan si los dispositivos Android Lollipop están perdiendo el soporte de Google Play Services continuarán funcionando. Sí, lo harán; es solo que los usuarios no recibirán «ninguna característica nueva, actualizaciones de seguridad importantes y pueden no ser compatibles con algunas aplicaciones.»
Este último ha sido el caso con las aplicaciones más sensibles, como las aplicaciones bancarias y las aplicaciones populares de redes sociales, ya que solo admiten las tres o cuatro iteraciones anteriores de las versiones de Android.
No obstante, Android Lollipop, también conocido como Android 5.0, no obstante, ha sido especial para Google ya que presentó Material You por primera vez en 2014 a sus populares dispositivos Nexus, seguido de una ingeniosa actualización llamada Android 5.1 al año siguiente.
Como señala 9to5, eliminar el soporte oficial solo significa que Google priorizará los últimos dispositivos y los próximos sistemas operativos, como Android 15. Con Lollipop fuera de la carrera, los teléfonos Marshmallow probablemente serán los siguientes en la línea.