Google se ha unido a otras empresas tecnológicas estadounidenses para presentar un amicus brief en el caso Dada v NSO Group Technologies. ¿El objetivo? Aumentar las consecuencias legales para los proveedores de spyware y proteger a los usuarios en línea, al tiempo que se refuerza la seguridad nacional de EE.UU.
-Un problema que afecta a todos
Aunque el uso de spyware generalmente afecta a un pequeño número de personas, su impacto se siente a nivel global. Este tipo de software malicioso pone en peligro la libertad de expresión, la prensa libre y la integridad de las elecciones en todo el mundo. Es vital proteger estos derechos fundamentales y establecer precedentes legales que detengan a los malos actores que explotan las zonas grises de la ley.
Nuestro archivo sostiene que las víctimas de ataques habilitados por spyware deberían poder emprender acciones legales en EE.UU. contra los proveedores de spyware, incluso si fueron atacadas fuera del país. Esto es crucial para reducir los vectores de ataque que explotan estos proveedores.
-Nuestro esfuerzo continuo
En los últimos años, hemos observado un crecimiento en la industria del spyware, respondiendo a la demanda de capacidades de vigilancia. Si bien algunos defensores señalan su uso para fines de seguridad, se han descubierto numerosos abusos. Este preocupante fenómeno representa un peligro claro y presente para la libertad de expresión, la libertad de prensa y un Internet abierto.
Desde Google, hemos trabajado incansablemente para identificar y exponer campañas de spyware, educar a las personas sobre los riesgos y desarrollar soluciones para detener esta creciente amenaza. Nuestro equipo de Google Threat Intelligence ha sido pionero en detectar y compartir detalles sobre el spyware Pegasus de NSO en 2017. En nuestro reciente informe, Buying Spying, revelamos que NSO es solo una de las muchas compañías que alimentan esta industria. De hecho, nuestra investigación muestra que la mitad de los exploits conocidos de 0-day que apuntan a productos de Google y dispositivos Android provienen de proveedores de vigilancia comercial.
-Advocando por la transparencia y responsabilidad
Hemos sido firmes defensores de una mayor transparencia y responsabilidad por parte de los proveedores de spyware, así como de regulaciones y supervisión más estrictas para prevenir el mal uso de estas herramientas poderosas. En el último año, el gobierno de EE.UU. y otras naciones afines han tomado medidas importantes para frenar el uso doméstico de estas tecnologías. El proceso de Pall Mall, liderado por los gobiernos del Reino Unido y Francia, está impulsando una alineación internacional entre gobiernos, industria y sociedad civil para combatir la proliferación de estas armas digitales.
-Protección de la seguridad nacional
Este amicus brief marca otro hito en nuestra lucha contra el spyware y el movimiento para proteger a periodistas y otras personas objetivo de estas herramientas maliciosas. Creemos firmemente que la industria del spyware representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y afecta claramente los intereses de los estadounidenses y de personas en todo el mundo. Seguiremos aprovechando nuestra experiencia, recursos e influencia para abogar por mayores protecciones contra el spyware y otras amenazas en línea.
En mi opinión, la lucha contra el spyware no solo protege nuestros derechos y libertades, sino que también fortalece la seguridad global. Cada paso que damos en esta dirección es un paso hacia un Internet más seguro y libre para todos.