Google no se toca el corazón cuando decide matar aplicaciones y servicios que no cumplen con sus expectativas. Aunque la tecnológica tiene esta mala reputación, de vez en cuando ocurre un milagro y resucita alguna característica olvidada. Tal es el caso del Buscador, que recupera la función de visualizar una web almacenada en la caché, aunque con un giro interesante.
El gigante tecnológico anunció que el Buscador de Google reactivará las versiones antiguas de una web en los resultados de búsqueda. A diferencia de la opción almacenada en la caché, Google echará mano del Wayback Machine, la base de datos de Internet Archive que almacena copias antiguas de la web. Los usuarios podrán visualizar versiones previas de una página directamente desde los resultados.
«Sabemos que muchas personas, incluidas aquellas de la comunidad de investigación, valoran ver versiones anteriores de las páginas web cuando estén disponibles», mencionó la cuenta de SearchLiaison en X. «Es por eso que, a partir de hoy, agregaremos enlaces a Wayback Machine de Internet Archive […] para brindar a las personas un contexto rápido y hacer que esta información útil sea fácilmente accesible a través de la Búsqueda.»
Por otro lado, Internet Archive mencionó en una publicación de su blog que la colaboración con Google facilitará aún más el acceso y la exploración del contenido archivado. «Esta cápsula del tiempo digital transforma nuestra navegación en un viaje a través de la historia de Internet. Y ahora, está a solo un clic de distancia de los resultados de búsqueda de Google», dijo Mark Graham, director de Wayback Machine.
-¿Cómo acceder a los enlaces de Wayback Machine desde el buscador de Google?
Acceder a versiones antiguas de la web desde el Buscador de Google no es tan amigable como antes. El enlace a Wayback Machine aparecerá dentro del panel «Acerca de este resultado» que se activa al tocar los tres puntos junto al resultado. Una vez dentro, deberemos presionar el botón «Más información sobre esta página» y buscar el enlace a «Ver versiones anteriores en Wayback Machine de Internet Archive».
Este cambio se implementará de forma gradual en los resultados de búsqueda de 40 lenguajes (incluido español). Google advierte que los enlaces podrían tardar uno o dos días en aparecer. Un detalle importante que señala Internet Archive es que algunos enlaces no estarán disponibles. Si bien la misión es «proporcionar acceso universal a todo el conocimiento», Wayback Machine no almacena toda la web. Si una página infringe las políticas de contenido o si el titular opta por no archivarla, el Buscador de Google no la mostrará.
La asociación entre Google e Internet Archive es de aplaudirse, aunque para efectos prácticos, la extensión de Wayback Machine para navegador ofrece acceso inmediato y sin tantos pasos a una versión anterior de la web.