Google quiere que olvides los 10 enlaces azules

La página más visitada en Internet está experimentando su cambio más radical en 25 años.  El miércoles, Google presentó una revisión importante de su página de resultados de búsqueda que infunde la pantalla con IA. Llamado el Buscar experiencia generativa (SGE), la nueva interfaz lo hace para que cuando escriba una consulta en el cuadro de búsqueda, los llamados enlaces azules “10” con los que todos estamos familiarizados aparecen solo por un breve momento antes de ser expulsados de la página por un nuevo tono colorido con información generada por IA.

La sombra empuja el resto de los enlaces de Google muy lejos en la página que está viendo y cuando digo lejos, me refiero casi por completo a la pantalla. La versión actual de la página de resultados de búsqueda de Google no es perfecta. A menudo está abarrotado y lleno de enlaces de sitios que han jugado con el sistema para llegar allí. Pero la nueva versión cambia por completo la forma en que obtenemos información. De alguna manera, esos cambios podrían ser para mejor, pero también tienen el potencial de ser mucho peores.

Google se ha dirigido en esta dirección durante mucho tiempo. La compañía ha impulsado continuamente los cambios de interfaz de usuario que presentan respuestas dentro de su propio ecosistema en lugar de fuentes de terceros. Estos incluyen el Gráfico de conocimiento (¡lanzado en 2012!) y fragmentos destacados. Doy por sentado muchas de estas herramientas, ya que son útiles para consultas simples como convertir el tiempo a través de zonas horarias o encontrar el elenco completo de una película. Empujan los enlaces azules tradicionales más lejos de la parte superior de la página, pero a veces también logran obtener una respuesta más rápido.

SGE es el siguiente paso lógico en este proceso: quiere darle una respuesta sin enviarlo a una fuente. El resultado ideal ya no es 10 enlaces azules, y no ha sido por mucho tiempo. Voy a sonar como un cascarrabias aquí, pero realmente no me gusta eso, y especialmente no me gustan estos cambios, que empujan la lista familiar de enlaces hacia el centro de la Tierra. Tal vez soy un caso atípico; Soy periodista ¡Me encanta examinar las fuentes! Pero aún no estoy listo para confiar en los resultados de búsqueda resumidos de Google a favor de los que puedo examinar yo mismo.

Para ver cuán transformador podría ser SGE, solo mire la demostración de Google del miércoles. Este es el escaparate de Google, su oportunidad de mostrar la tecnología con su mejor luz y vemos a SGE conduciendo su lista de enlaces casi completamente fuera de la pantalla.

En una demostración en vivo que se muestra en un Pixel, SGE es aún más exigente, con la lista de enlaces muy por debajo de la parte inferior de la pantalla del teléfono. Diablos, ni siquiera puedes ver todos los resultados de SGE hasta que el presentador amplíe el cuadro de resumen o se desplace hacia abajo.

El problema parece ser aún peor cuando los anuncios aparecen en una página con SGE. En el escenario, Google mostró brevemente cómo podrían aparecer los anuncios en las consultas comerciales “.” En el ejemplo dado, los anuncios se hicieron cargo del resultado y empujaron la mayoría de los resultados de SGE muy hacia abajo, lo que significa que la lista de enlaces no es visible en absoluto.

Google argumenta que la IA tendrá un efecto transformador en las búsquedas y valdrá la pena el sector inmobiliario. “Con esta nueva y poderosa tecnología, podemos desbloquear tipos completamente nuevos de preguntas que nunca pensó que la Búsqueda podría responder y transformar la forma en que se organiza la información, para ayudarlo a clasificar y dar sentido a lo que hay ahí fuera,” Elizabeth Reid, vicepresidenta y GM de Search en Google, escrito en una publicación de blog. Para ciertas consultas, un resumen de IA suena muy útil.

Pero dada la frecuencia con la que los modelos de lenguaje de IA mienten con confianza, SGE podría ser un desastre a escala especialmente cuando estoy ya algo desconfiado de lo que Google muestra para las búsquedas en este momento. Tomé este ejemplo básico: a partir del jueves 11 de mayo, cuando le pregunté a Google, “¿Cuándo lo hace el nuevo Zelda salir,” la primera sugerencia fue Aliento de lo salvaje Fecha de lanzamiento de marzo de 2017 en lugar de Lágrimas del Reino 12 de mayo lanzamiento, que estaba en letra más pequeña debajo de eso? Tengo aún menos fe en las sugerencias de IA de Google dado que el chatbot insignia de la compañía, Bard, parece que está mal más a menudo de lo correcto.

Google es consciente de estas objeciones. SGE hace tener una alternativa a los enlaces; como explicó la empresa a mi colega David Pierce, un conjunto de tarjetas aparece a la derecha de los resúmenes hechos por SGE que enlazan a sitios web a “corroborar” lo que está escrito. Pero ya no se supone que los enlaces sean su destino principal; en cambio, Google los está haciendo complementarios. Y Google no lo es la única compañía de IA que enfrenta esta crítica; El nuevo chatbot de Bing puede mostrar sus fuentes, pero no está claro si las personas hacen clic en esas citas a un ritmo significativo.

SGE, si se implementa de manera más amplia, probablemente también tendría un efecto dramático en el ecosistema de medios con publicidad. Este ecosistema depende de que las personas hagan clic en los enlaces de Google para leer artículos con anuncios en ellos para que el anunciante pueda pagarle al editor. Si SGE acumula toda esa información en un resumen seguro en la parte superior de los resultados de búsqueda que las personas creen que es cierto, en realidad no pueden hacer clic en ningún enlace, reducir los ingresos de los editores’. Eso es preocupante en un entorno de medios que es ya tambaleándose de otros cambios de plataforma, y es una dinámica que mi colega James Vincent ya ha escrito sobre los siguientes E / S en 2021.

Afortunadamente, si también prefiere ver la lista de enlaces en sus resultados, SGE no se verá obligado a todos, al menos al principio. Actualmente, es una característica experimental a la que solo puede acceder después registrarse para una lista de espera. Dicho esto, dado cuánto Google hablé sobre IA en el show de este año, no es difícil imaginar un futuro en el que Google integré completamente esto en la experiencia de búsqueda de todos especialmente con Microsoft pellizcando los talones. Si Google sigue confiando en la IA para responder cosas por usted, podría seguir empujando la lista de enlaces cada vez más lejos.