Google podría trascender el uso del códec av1 con la llegada de Android 14 para los dispositivos

Todavía no ha echado a andar el nuevo año, aunque ya se van conociendo algunos aspectos de la que será la siguiente versión de Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, que llegará a la versión número 14.

Y parece, a tenor de las dos confirmaciones encontradas en AOSP Gerrit, que Google quiere potenciar el uso del códec de vídeo AV1 en los dispositivos móviles Android sea como sea, con lo que el soporte para la codificación y decodificación de vídeo en AV1 podría ser un requisito obligatorio para que un dispositivo móvil pueda ejecutar Android 14.

-Potenciando el uso de códec AV1

Como ya hablamos anteriormente, AV1 es un códec de vídeo desarrollado por Alliance for Open Media, encontrándose libre de regalía y siendo bastante más eficiente que los códecs VP9 y H264, siendo capaz de proporcionar vídeos de mayor calidad incluso en aquellos dispositivos que no cuenten con una conexión a Internet móvil lo suficientemente rápida.

Según ha conocido la publicación XDA Developers, la primera confirmación apunta a la inclusión de la codificación AV1 a VideoCodecTest en Android Compatibility Test Suite (CTS), que es un sistema automatizado de pruebas que verifica la compatibilidad de un dispositivo para ejecutar una versión del sistema operativo Android, según los requisitos que se recoja en el Documento de definición de compatibilidad de Android (CDD)

Y la segunda confirmación ha sido encontrada en AOSP Gerrit por la publicación Esper, detectando la inclusión de AV1 en la lista de codecs que un dispositivo debe ser capaz de decodificar para pasar, haciendo referencia al Documento de definición de compatibilidad de Android (CDD).

Apuntar a que el Documento de definición de compatibilidad de Android (CDD) aún no ha sido publicado, esperándose su llegada algo antes del lanzamiento de Android 14.

En este punto, aún queda por saberse si la exigencia especifica que se tenga soporte para la decodificación a nivel de hardware, para lo que aún hay pocos procesadores que soporten AV1, como es el caso de Snapdragon 8 Gen 2, o se admitirá también la decodificación AV1 por software, pudiendo entonces abarcar un mayor número de móviles compatibles, muchos de los cuales pueden verse beneficiados.

A este respecto, la publicación Esper señala que la prueba de decodificación solo verifica si el dispositivo puede decodificar un solo cuadro de vídeo AV1 y no si está usando un decodificador de hardware o software. Iremos saliendo de dudas a lo largo del tiempo.