12 de agosto de 2022

Google Play Store permite recuperar la lista de permisos de aplicaciones

Google ha realizado algunos trabajos en Play Store que se ocupan de la privacidad y seguridad de una aplicación. Google ha eliminado la lista detallada de «permisos» para aplicaciones y la ha reemplazado con una nueva sección de «Seguridad de datos».

Ayudar a las personas a sentirse más seguras cuando navegan y descargan aplicaciones en Play Store parece ser una prioridad para Google. La compañía eliminó la sección de «permisos», reemplazándola con una nueva sección de «Seguridad de datos». Google, según su  página de soporte de Google Play (se abre en una pestaña nueva), explica este cambio como uno en el que «los desarrolladores usan la sección de seguridad de datos para compartir información sobre cómo su aplicación maneja sus datos».

Mientras que aquellos que usan la versión web de la tienda pueden ver fácilmente la parte de seguridad de los datos, aquellos en dispositivos móviles tendrán que expandir la sección «Acerca de esta aplicación» y desplazarse hacia abajo para encontrarla. Google explica qué significará la recopilación y el intercambio de datos cuando un desarrollador proporcione esa información. Para la recopilación de datos, un desarrollador puede entrar en detalles sobre los diferentes tipos de datos que la aplicación puede recopilar.

El desarrollador tendrá entonces la opción de explicar cómo usaría los datos y si la recopilación de datos es opcional o no. Google deja en claro que, en algunos casos, el desarrollador «no necesita divulgar los datos como ‘recopilados’ incluso si los datos técnicamente salen de su dispositivo». Para compartir datos, los desarrolladores tienen la oportunidad de dar detalles sobre si su aplicación compartirá sus datos con un tercero. Incluso pueden dar información sobre qué tipo de datos se compartirían con un tercero.

Google, una vez más, dice que «los desarrolladores no necesitan divulgar datos como ‘compartidos’ incluso si técnicamente se transfieren a otra parte». Con el lanzamiento de la sección Seguridad de datos en Google Play, que será obligatoria para todas las aplicaciones en 1 semana, parece que la lista de permisos de aplicaciones va a desaparecer tanto en la aplicación móvil como en la web. 13 de julio de 2022.

La nueva  sección de seguridad de datos de Google Play Store comenzó a implementarse (se abre en una pestaña nueva) a finales de abril. Google había informado a los desarrolladores que la fecha límite para incluir esta sección en la página de su aplicación es el 20 de julio. El editor técnico sénior de Esper Mishaal Rahman  tuiteó (se abre en una pestaña nueva) sobre este nuevo cambio que entrará en vigencia obligatoriamente en una semana para todas las aplicaciones en Google Play Store.

Uno de los beneficios que compartió sobre este nuevo cambio es cuán detallada puede ser la sección de seguridad de datos en comparación con la lista de permisos anterior. Los desarrolladores ahora podrán indicar claramente todo lo que la aplicación puede estar haciendo sin dejar a las personas confundidas con la jerga técnica.

Una desventaja que menciona Mishaal Rahman es que los desarrolladores tienen la opción de incluir tanta o tan poca información como deseen sobre su aplicación. Google ha trabajado un poco con el lado informativo de una aplicación ya que la versión móvil de la tienda ha comenzado a mostrar la  versión requerida de Android, (se abre en una pestaña nueva) por compatibilidad. El cambio de la lista de permisos anterior a la nueva sección de Seguridad de datos parece ser otro intento de brindar a los usuarios más información sobre las aplicaciones en sus teléfonos.

-Para actualizar

Después de eliminar la sección de permisos de la aplicación de Play Store hace aproximadamente una semana, Google decidió recuperarla.

La compañía explicó su reversión en Twitter:

«La privacidad y la transparencia son valores fundamentales en la comunidad de Android. Escuchamos sus comentarios de que encuentra útil la sección de permisos de aplicaciones en Google Play, y hemos decidido restablecerla. La sección de permisos de aplicaciones volverá pronto».

La compañía explica además cómo la nueva sección de seguridad de datos está destinada a proporcionar una vista simplificada de los datos que las aplicaciones recopilan y comparten, pero señala que la sección de permisos hace que la información sea «fácilmente visible para que los usuarios comprendan la capacidad de una aplicación para acceder a datos y acciones restringidas específicas también». .»

A partir de ahora, no parece que la sección de permisos haya regresado todavía, pero es probable que sea cuestión de tiempo antes de que aparezca en las entradas de la aplicación Play Store.