12 de agosto de 2022

Google Play Store estaría por deshacerse de aproximadamente 900.000 aplicaciones abandonadas

Apple dio a conocer medidas similares en abril, advirtiendo a los desarrolladores que eliminaría las aplicaciones que no se hayan «actualizado en un período de tiempo significativo» de la App Store (a través de The Verge). A los desarrolladores se les dio 30 días para actualizar sus aplicaciones para el cumplimiento.

Hay aproximadamente 650.000 aplicaciones desactualizadas en la App Store. Cuando se combinan, esos números representan un tercio del número total de aplicaciones disponibles en ambas plataformas.

Las aplicaciones afectadas se ocultarán de los resultados de búsqueda o se eliminarán por completo. Pero esto no sucederá hasta el 1 de noviembre, cuando se espera que Android 13 esté disponible en los teléfonos Pixel de Google. La razón detrás de estas medidas es «proteger a los usuarios de instalar aplicaciones que pueden no tener las últimas funciones de privacidad y seguridad», explicó Google el mes pasado.

Tiene sentido dado que las aplicaciones obsoletas pierden los cambios más nuevos en Android e iOS que refuerzan la seguridad, entre otras mejoras. Esto hace que las aplicaciones más antiguas sean más susceptibles a fallas de seguridad.

Afortunadamente, el gigante de las búsquedas señaló que «la gran mayoría de las aplicaciones en Google Play ya cumplen con estos estándares». Según el informe de Pixalate, el 68% de las aplicaciones tanto en Play Store como en App Store se han actualizado en los últimos dos años. Eso equivale a más de 3,1 millones de aplicaciones.