Google ha intentado limpiar el Play Store últimamente, y parte de esa iniciativa ahora incluye marcar aplicaciones gubernamentales con una insignia visual para demostrar que son oficiales. El movimiento fue en silencio anunciado en noviembre de 2023, pero ahora se está implementando en los listados de aplicaciones en Google Play Store. Miles de aplicaciones oficiales estatales y federales cuentan con una insignia del gobierno, que parece un edificio, directamente encima de la Instalar botón.
Como algunos de las otras insignias en los listados de aplicaciones, puede tocar la insignia del gobierno para obtener más información sobre lo que significa. Después de hacerlo, Play Store mostrará el siguiente mensaje: «Gobierno oficial, Play verificó que esta aplicación está afiliada a una entidad gubernamental.» Esta nueva insignia se coloca entre el promedio de las revisiones de la aplicación y el puntaje de Entertainment Software Rating Board (ESRB).
Google dice que comenzó a probar el nuevo programa con «un pequeño porcentaje de usuarios» en los últimos meses. Ahora se está implementando ampliamente con soporte para más de 3,000 aplicaciones oficiales estatales y federales en 12 países. Por ahora, solo ciertas aplicaciones en Australia, Canadá, Alemania, Francia, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Indonesia, India y México pueden presentar una insignia del gobierno.
Por ejemplo, las aplicaciones oficiales del gobierno de los Estados Unidos como FEMA e IRS2Go tienen la insignia oficial. Además, la aplicación oficial MyGovIndia luce una insignia. Algunas aplicaciones estatales como MyTN también cuentan con una insignia, solo por nombrar algunas.
Por lo que vale, las políticas de desarrollo de Google Play Store ya evitan que las aplicaciones se presenten falsamente como una aplicación oficial del gobierno de una manera engañosa. Cuando las aplicaciones afirman que están afiliadas a un gobierno o agencia, Google trabaja con esas agencias para confirmar que estos cambios son legítimos.
Aun así, estas nuevas insignias ayudan a dejar más claro que la aplicación con la que está descargando e interactuando es en realidad la oficial de un gobierno estatal o federal. Teniendo en cuenta que muchas de estas aplicaciones solicitan información de identificación y más, es fácil ver por qué no querría compartir esos datos con una aplicación no oficial. Google dice que se asoció con docenas de gobiernos y socios desarrolladores para facilitar estas insignias de aplicaciones, y este programa de Play Store puede expandirse en el futuro.