28 de noviembre de 2022

Google permite cambiar de Android 13 a Android 12, con un truco

Tras el lanzamiento de Android 13 hace unas semanas, los usuarios que actualizaron pero luego querían volver a Android 12 (o 12L) descubrieron que no podían hacerlo. Esto se debe a que Google implementó una nueva actualización del cargador de arranque con el lanzamiento de Android 13 para Pixel 6a, Pixel 6 y 6 Pro, que incluye parches de seguridad y un «contador antirretroceso».

Si bien esto se hizo para evitar que las vulnerabilidades del cargador de arranque se aprovechen de manera dañina, resultó ser un punto de frustración para los desarrolladores. Ahora, Google ha lanzado sus » Imágenes de soporte para desarrolladores » para sus tres teléfonos Pixel más recientes. Sin embargo, estas compilaciones no están destinadas a ser utilizadas por nadie más que por los desarrolladores, ya que existen algunas advertencias para hacerlo.

De hecho, las imágenes se basan en las compilaciones estables para Android 12 y Android 12L. Sin embargo, Google proporciona los siguientes «avisos»:

  • Las compilaciones de soporte para desarrolladores son solo para desarrolladores y no son adecuadas para uso general.
  • Los dispositivos que usan compilaciones de soporte para desarrolladores no reciben actualizaciones de seguridad OTA como otros dispositivos, y las imágenes de soporte para desarrolladores no se reconstruyen con las últimas correcciones de seguridad. Solo se incluye una versión actualizada del cargador de arranque, con sus propias correcciones de seguridad y un contador antirretroceso incrementado.
  • Las compilaciones de soporte para desarrolladores no están  aprobadas por Compatibility Test Suite (CTS), pero han pasado las pruebas preliminares y proporcionan un conjunto estable de API para los desarrolladores. Es posible que las aplicaciones que dependen de compilaciones aprobadas por CTS o que usan las API de SafetyNet no funcionen con normalidad en las compilaciones de soporte para desarrolladores de Android 12.

Básicamente, esto significa que si muestra una de estas imágenes en su propio dispositivo Pixel, no recibirá ninguna actualización de seguridad OTA en el futuro. Y si finalmente desea actualizar a Android 13, deberá actualizar manualmente la imagen. Esto hará que necesite borrar su dispositivo por completo y deberá configurarlo como si acabara de sacar el teléfono de la caja por primera vez.

En su mayor parte, hay pocas razones por las que los no desarrolladores necesiten cambiar de Android 13 a Android 12. Esta es una actualización más iterativa en comparación con los cambios drásticos que van de Android 11 a Android 12, y Google ha implementado bastantes parches de seguridad y correcciones de errores. Si bien puede parecer un inconveniente bastante grande, solo demuestra que Google está haciendo su parte para evitar que los propietarios de Pixel sean objeto de ataques de software nefastos.