Precisamente por ello, hace solo unas horas Google ha anunciado que está mejorando las protecciones para ciertas funciones habituales en Gmail. Todo ello con el fin de aumentar la seguridad de todos los usuarios que usen este servicio de correo electrónico. La principal razón de todo ello es que a lo largo de los años los atacantes han utilizado diversos medios para acceder a nuestras cuentas de Gmail.
Por ejemplo, esto es algo que se ha logrado a través del uso de las opciones de reenvío y filtrado de correo. Estas herramientas les permitían reenviar ciertos correos importantes y ocultarlos al usuario de Gmail. Así los atacantes podían filtrar correos de servicios importantes como de Amazon o la propia Google, para que los usuarios no recibieran ninguna advertencia cuando un tercero intentaba acceder a sus cuentas.
Esto es algo que poco a poco el gigante de las búsquedas ha intentado subsanar en su servicio de mail. De ahí precisamente que en estos momentos las funciones de seguridad se están extendiendo a determinadas herramientas habituales de la plataforma. Ahora Google se ha querido centrar en tres funciones de Gmail que reciben protecciones adicionales. Aquí nos referimos elementos tan habituales como los filtros de correo electrónico, las funciones de reenvío de correos y el acceso IMAP.
Básicamente con estas nuevas herramientas incluidas lo que se logra es que los usuarios de Gmail reciban alertas de seguridad críticas.
-Google quiere cuidar más de tu correo en Gmail
Esto se llevará a cabo de forma automática siempre que Google considere que nos encontramos ante una situación arriesgada tras evaluarla usando esas funciones. En ese caso, el usuario recibirá una solicitud de verificación antes de que el cambio se guarde en la cuenta. Asimismo, Google puede solicitar a los usuarios que verifiquen la acción mediante la verificación en dos pasos u otros medios de autenticación a partir de ahora.
De este modo, la empresa evalúa los factores de riesgo para determinar si debe mostrar una solicitud de verificación adicional al usar estas características integradas. Es bastante probable que para ello la empresa haga uso de informaciones tales como las ubicaciones, las direcciones IP, el navegador, y otros. Si esa verificación falla y el usuario malintencionado no puede completar el segundo paso de seguridad, se envía automáticamente una alerta de seguridad crítica a los dispositivos del usuario afectado.
En estos momentos Google está desplegando el cambio a todos los clientes de cuentas personales de Gmail. Esto es algo que se irá llevando a cabo de forma automática a lo largo de las próximas semanas. El despliegue completo debería completarse antes del 10 de septiembre de este año.
Y es que la protección adicional es un paso que debería haberse dado hace tiempo para mejorar la seguridad de nuestras cuentas. Con todo y con ello esto apenas afectará a aquellos usuarios que utilizan contraseñas seguras y verificación en dos pasos en sus cuentas de otras plataformas.