Una de las funciones más atractivas, a la vez que polémicas, se llama Recall. Recall es una función de Windows 11 que se encarga de hacer una captura de pantalla de forma periódica y la almacena en el equipo. A través la IA, y siempre de forma local, podemos hacerle preguntas para consultar esa información sin tener que acceder al historial navegador, abrir aplicaciones o hacer uso de nuestra memoria.
Según afirma Microsoft, las capturas se almacenan en una carpeta cifrada en el equipo, por lo que las dudas sobre la privacidad de esta función, en un principio no acaban de tener sentido. Además, la IA que analiza el contenido lo hace de forma local, sin subir el contenido a los servidores de Microsoft, por lo que la privacidad, tampoco debería ser un problema. Y si, aun así, no te acabas de fiar, la desactivas y punto.
-Memory: el Recall de Google
A quien si le ha parecido una excelente idea es a Google. Según afirma uno de los vicepresidentes de Google, John Solomon, en una entrevista que ha concedido a PC World, están considerando la idea de añadir una función similar a Recall en Chrome, una función que se llamaría Memory. Según afirma Solomon, esta funcionalidad se basa en Project Astra, la visión de Google sobre los asistentes de Inteligencia Artificial.
Respecto a la polémica generada por el anuncio de esta función de Microsoft Solomon afirmó que cuando las personas no tienen claro el funcionamiento de una función, o no ven clara su utilidad, la consideran atroz. Pero, una vez se le encuentra la utilidad en el día a día y como puede ayudar a la hora de interactuar con el PC, la opinión cambia considerablemente.
Este proyecto, construido sobre la base de Gemini, la IA de Google y, al igual que la función Recall, permitiría configurar su funcionamiento para que sea el usuario el que tenga todo el control acerca de que aplicaciones o webs se hacen capturas, por lo que podemos evitar que esta funcione cuando nos conectamos a la web del banco, accedemos a nuestra cuenta de correo entre otros, creamos documentos en formato Word, Excel o PowerPoint.
Si Google confirma oficialmente la función Memory, la polémica generada por la función Recall de Microsoft puede quedarse en una simple anécdota, ya que muchos serán los usuarios que afirman que Google podrá recopilar más datos de los usuarios para que los anunciantes puedan enfocar las campañas de publicidad que ofrece la plataforma de anuncios de Google, aunque realmente no sea así, ya que funcionará de igual forma que Recall, analizando los datos de forma local a través de la NPU del dispositivo.