Está muy claro que Google le da un trato preferencial a Samsung, dicen los expertos en Android. Sin embargo, hay una razón estratégica clara para hacer esto y se debe principalmente a la popularidad de los teléfonos Samsung. De hecho, agregan que no hay nada malo o inusual en que Google haga esto porque tiene sentido.
Hay toneladas de fabricantes que usan el sistema operativo de Google, sin embargo, hemos notado en los últimos años que Google tiende a impulsar cierto software primero a Samsung antes de que vaya a otras compañías. Más recientemente, vimos eso con Wear OS 3 y la asociación para llevarlo al Galaxy Watch 4 de Samsung. Otros incluyen Duo, el debut de Live Share en el Galaxy S22 de Samsung e incluso cambiar la apariencia de Mensajes en el nuevo teléfono.
Mishaal Rahman, editor técnico sénior de Esper y ex editor en jefe de XDA Developers, dice que no es inusual ni está mal que Google haga esto con sus servicios.
«Google tiene cientos de socios de Android, pero no tienen la obligación de tratarlos a todos por igual. Google puede trabajar y trabaja con algunos de sus socios más de cerca que con otros», dice. “Samsung, siendo el mayor proveedor de teléfonos inteligentes y tabletas con Android durante la mayor parte de la historia de Android, sin duda es considerado uno de los socios de Android más importantes de Google”.
Rahman agrega que cuanto más importantes son las marcas, más influencia tienen al negociar acuerdos de reparto de ingresos, acuerdos de distribución de aplicaciones móviles y estrategias de marketing conjunto.
Más importante aún, Rahman dice que Google debe asegurarse de que el trato con Samsung sea particularmente favorable porque «son la mayor amenaza potencial para terminar con el dominio de Google en el ecosistema de Android». “Aunque sería increíblemente desafiante, Samsung podría crear una alternativa factible a todo lo que ofrece Google. Con la excepción de Google Play Services, podría decirse que ya lo han hecho”, dice.
-Samsung es enorme, y por eso Google lo mantiene cerca
En agosto de 2021, Harish Jonnalagadda y yo escribimos un artículo profundo sobre la participación de mercado de Samsung a nivel mundial y cómo ha estado perdiendo su liderazgo en mercados globales clave.
Podría decirse que Samsung fabrica muchos de los mejores teléfonos Android y, con más de 300 millones de ventas al año, es el fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo. En 2020, la empresa surcoreana envió más de 267 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo que representa el 20,6% de todos los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo, según Statista.
Statista también señala que la compañía ha sido un «competidor consistente de primera fila en el mercado global de teléfonos inteligentes», y que en el cuarto trimestre de 2021, la participación de mercado de Samsung fue del 19%. Al igual que Rahman, Jitesh Ubrani, gerente de investigación del rastreador mundial de dispositivos de IDC, señala que Google quiere asegurarse de no perder participación de mercado y sabe lo valioso que es Samsung.
«La distribución y la experiencia de Samsung son necesarias para garantizar que Google no pierda clientes frente a las plataformas rivales. Antes de la desaparición de Huawei, existía la esperanza de que quizás Huawei pudiera ser el próximo proveedor mundial de teléfonos inteligentes con Android, pero ahora que están fuera del juego, Samsung es una vez más la única marca global de teléfonos inteligentes fuera de China y eso es muy valioso para Google”, dice.
Dicho esto, aunque Samsung tiene una posición dominante en América del Norte, eso no es cierto en otros mercados. Las marcas chinas en los últimos años, incluidas Xiaomi y BBK Electronics, propiedad de OPPO y Vivo, han logrado destronar a Samsung en regiones clave, incluidas China, India e incluso Europa. Como resultado, el dominio de Samsung como el fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo está bajo amenaza.
Aunque Rahman señala que incluso si la totalidad de BBK Electronics o Xiaomi por sí solos pueden enviar más dispositivos que Samsung en ciertos mercados o durante ciertos trimestres, «Samsung sigue siendo el socio de referencia, ya que son el mayor proveedor de dispositivos Android en América del Norte», donde Google suele probar primero sus nuevas ofertas».
Neil Shah, vicepresidente de investigación de Counterpoint Research, dice que el creciente número de marcas chinas es un factor importante por el cual Samsung necesitaba tener una asociación cercana con Google.
«Hasta el lanzamiento de OneUI, Samsung había estado luchando por mantener la cuota de mercado de Android basado en Google perdiendo frente a las marcas chinas. Sin embargo, Samsung duplicó sus alianzas estratégicas con Google en una variedad de frentes que han ayudado al proveedor a mantener un liderazgo premium, proporciona software más rápido, actualizaciones de seguridad, mensajería avanzada, seguridad, optimizaciones de UI e integraciones más profundas», dice.
Shah agrega que muchas veces Google ofrece su base de código de Android más reciente a otros OEM, «pero el nivel de personalizaciones que otros OEM buscan más las optimizaciones de China frente a las que no son de China, les dificulta un poco estar por delante o a la par con Samsung o stock. Android adopta OEM».
-¿La asociación más estrecha de Samsung con Google tendrá un efecto amargo en otras marcas?
Ubrani señala que la estrecha relación entre Google y Samsung tiene el riesgo potencial, a largo plazo, de que Google «aísle a otros socios o, peor aún, que los socios se conviertan en competidores». Más que nada, Rahman agrega que el mayor inconveniente es que Google no está llegando a la cantidad máxima de usuarios que podría estar alcanzando.
«También abre la puerta para que otros fabricantes de equipos originales se asocien con los competidores de Google, como Microsoft», dice. Aunque dicho esto, Anshel Sag, analista sénior de Moor Insights & Strategy, señala que la estrecha asociación no significa necesariamente brindar funciones exclusivas a Samsung, sino usar la marca como plataforma para probar el éxito de las funciones a mayor escala, antes de que se globalice con todas las empresas.
«Es mucho más fácil trabajar con un solo OEM para probar la viabilidad de una función antes de probarla con docenas de OEM y tener que respaldarla», dice. «También creo que Samsung tiene uno de los presupuestos de marketing más grandes de los socios de Android de Google y está dispuesto a gastar para promocionar funciones que podría crear Google».
-La asociación con Samsung tampoco tendrá necesariamente un impacto negativo en las ventas de otras marcas de Android
Ubrani dice que, si bien Samsung tiende a ser el primero con el software de Google, la mayoría de las empresas no se quedan atrás y «a veces les favorece no adoptar el último software de Google».
«Tome Wear OS 3 como ejemplo, la mayoría de los otros proveedores ven el beneficio de emplear un reloj basado en el sistema operativo en tiempo real, ya que ofrecen una mayor duración de la batería y cuestan menos. De manera similar, cuando se trata de plataformas de mensajería, la mayoría de los proveedores chinos preferirían más bien concéntrese en garantizar la compatibilidad con los servicios de mensajería locales en lugar de obligar a los usuarios a cambiar a la solución de Google».
Sag está de acuerdo y agrega que cuando muchas de estas funciones aparecen por primera vez, hay muchos errores y muchas veces no es una gran experiencia desde el principio. «Parece que Samsung está dispuesto a correr ese riesgo con sus clientes y posiblemente que sus clientes estén más interesados en las nuevas funciones de Google que quizás aún no estén 100% preparadas en lugar de esperarlas en otro OEM», dice.
Y aunque Rahman tampoco piensa necesariamente que las ventas se verán afectadas, sí cree que afecta la percepción de un producto. Añade que Google se ha asociado ampliamente con Samsung para promocionar los dispositivos plegables de Samsung, por ejemplo.
«Google publica anuncios en los dispositivos plegables de Samsung, primero crea versiones optimizadas de sus aplicaciones para los dispositivos plegables de Samsung y trabaja con ellos para optimizar el sistema operativo Android para dispositivos plegables. Esto crea la percepción de que la mejor experiencia de software de Android en dispositivos plegables se puede encontrar en los dispositivos de Samsung, aunque estas mejoras no son exclusivas de ellos», dice.