A principios de este año, Google unió fuerzas con los principales socios de la industria como Apple y Microsoft como parte de una iniciativa más amplia para hacer que las contraseñas sean cosa del pasado, y hoy el gigante de las búsquedas lleva ese esfuerzo un paso más allá.
Google anunció hoy que está lanzando soporte clave para desarrolladores en Android y Chrome, allanando el camino para el signo sin contraseña – en todos los dispositivos, aplicaciones y sitios web, independientemente de la plataforma. Según la compañía, el lanzamiento de hoy marca el primer hito en los esfuerzos de Google para dejar atrás las contraseñas.
«Los pasamanos son un reemplazo significativamente más seguro para las contraseñas y otros factores de autenticación phishable», dijo Google en un publicación de blog( se abre en la nueva pestaña ). «Eliminan los riesgos asociados con la reutilización de contraseñas y las infracciones de la base de datos de cuentas, y protegen a los usuarios de los ataques de phishing.»
El despliegue del soporte de clave de acceso permite a los usuarios crear y usar claves de acceso en Teléfonos Android, lo que significa que ya no tendrán que recordar diferentes cadenas de contraseñas. Las claves de acceso se basan en los estándares de la Alianza FIDO y el Consorcio World Wide Web, lo que le permite usar su teléfono inteligente para iniciar sesión en una aplicación o sitio web en un dispositivo cercano que ejecuta cualquier plataforma.
Mientras tanto, los desarrolladores ahora tienen los recursos que necesitan para implementar el soporte de clave de acceso en la web con Chrome, a través de la API WebAuthn, en Android y en otras plataformas. Pueden hacerlo inscribiéndose en la versión beta de Google Play Services y usando Chrome Canary. Según Google, estas características estarán ampliamente disponibles en canales estables a finales de este año.
Los usuarios finales de – tendrán acceso automático a sus claves de acceso en múltiples dispositivos, antiguos y nuevos, sin tener que volver a – inscribir cada cuenta. Para crear una clave de acceso, simplemente necesitan confirmar la información de la cuenta de clave de acceso y usar su huella digital, cara o bloqueo de pantalla cuando se les solicita. También pueden usar una clave de acceso almacenada en un teléfono para iniciar sesión en un dispositivo cercano.
«Dado que las claves de acceso se basan en estándares de la industria, esto funciona en diferentes plataformas y navegadores -, incluidos Windows, macOS e iOS, y por supuesto ChromeOS, con una experiencia de usuario uniforme», dijo Google.
Los inicios de sesión sin contraseña ya son una realidad, pero el proceso actualmente no es tan fluido como debería ser. Con la alianza de Google con los principales gigantes tecnológicos, el objetivo es reducir la fricción. El último hito es un paso en la dirección correcta para borrar las contraseñas de Internet.