A grandes rasgos, lo que busca Google es evitar que una cookie identifique a un usuario concreto, sino que los usuarios pasen a formar parte automáticamente de uno, o varios grupos en función de sus intereses.
De esta forma, lo que verán las webs que hacen uso del rastreo para mostrar publicidad personalizada serán los grupos a los que pertenece el usuario, pudiendo mostrar anuncios y recomendaciones en función de esos grupos.
De esta forma, las empresas podrán seguir mostrando experiencias personalizadas en forma de publicidad, pero al mismo tiempo se mantiene la privacidad de los usuarios. Además, estos tendrán en todo momento control sobre los grupos a los que pertenece, pudiendo salirse de cualquiera de ellos fácilmente para dejar de formar parte de él.
-Así va a eliminar Google las cookies de terceros
Aunque la compañía lleva más de 3 años trabajando en esta solución, y sopesando todos los contras y problemas que puede tener, esta nueva realidad ya está muy cerca. Si todo va según lo previsto, Google debería empezar a eliminar las cookies al 1% de los usuarios en el primer trimestre de 2024. Un periodo muy crítico ya que será donde realmente se deban abordar todo tipo de problemas de compatibilidad. Durante este periodo, Google lanzará soluciones temporales que ayudarán a mitigar estos problemas. Incluso podría permitir las cookies en algunas webs en caso de que causen verdaderos quebraderos de cabeza a los usuarios.
La primera versión del navegador preparada para este cambio será Chrome 120, que llegará antes de final de año. Sin embargo, Google es consciente de la importancia de la campaña navideña para muchas empresas de Internet, por lo que las pruebas no arrancarán hasta después de este periodo.
Google espera que, una vez arranque este nuevo sistema de cookies, las webs empiecen a usar la API de Privacy Sandbox y empiecen a dar la espalda, poco a poco, a las cookies de terceros. Así se facilitará la migración al nuevo sistema, y el impacto sobre los usuarios y las empresas será mínimo.
-¿Qué pasará con el resto de los navegadores?
Google es la única compañía que tiene capacidad de hacer esto, ya que su cuota de mercado es la mayor. Y, por ello, las webs y el resto de las empresas de Internet van a seguir sus pasos, ya que no les queda otra.
Del mismo modo, Edge, Opera, Vivaldi y todos los demás navegadores de Internet basados en Chromium tendrán, sí o sí, que cambiar a Privacy Sandbox y dar la espalda a las cookies. Quien lo va a tener más complicado, y no le va a quedar más remedio que pasar por el aro, va a ser a Firefox. Al tener un motor totalmente diferente, tendrá que ser Mozilla quien haga que su navegador bloquee las cookies y empiece a usar estas nuevas opciones de privacidad.