Según explicó la compañía de Mountain View, el programa piloto Facturación a Elección del Usuario permitirá que el público elija de qué modo pagar una compra realizada dentro de una app. Así, podrán inclinarse por la pasarela de pagos que ofrece Google desde siempre, o aprovechar una opción de terceros provista por los desarrolladores de la aplicación en cuestión.
De esta forma, la Play Store ampliará a otros países lo que ya se encuentra disponible en Corea del Sur. Recordemos que el año pasado se sancionó la conocida como Ley Anti-Google que obliga a la compañía, y también a Apple, a ofrecer métodos de pago alternativos en sus tiendas de aplicaciones.
Lo que Google ahora propone podría considerarse un guiño a los reguladores, ante la creciente presión en distintas partes del mundo. De todos modos, varios detalles de la Facturación a Elección del Usuario todavía no se han divulgado; entre ellos, la fecha específica de su lanzamiento, y los cambios en relación al pago de comisiones.
-¿Por qué razones Google ha elegido a Spotify como su primer aliado?
La inclusión de métodos de pago alternativos en la Play Store es una medida muy esperada por muchas compañías, aunque posiblemente ninguna haya sido tan vocal sobre el tema como Spotify. De hecho, la popular plataforma de streaming de música y podcasts también ha cruzado públicamente a Apple por sus políticas en torno a la App Store.
Según Google, Spotify permitirá que sus usuarios compren sus suscripciones y elijan de qué modo pagarlas, sea a través de la Play Store o con el método propio del servicio. La idea es que esta posibilidad llegue a los 184 países en los que Spotify Premium se encuentra disponible, aunque el proceso sería paulatino.
«Como uno de los desarrolladores de suscripciones más grandes del mundo con una huella global e integraciones en una amplia gama de factores de forma de dispositivos, son un primer socio natural. Juntos, trabajaremos para innovar en cómo los consumidores realizan compras en la aplicación, brindar experiencias atractivas en múltiples dispositivos y atraer a más consumidores a la plataforma Android», explicaron sobre la alianza con Spotify.
Desde el servicio de streaming también se mostraron esperanzados con el arribo de métodos pagos alternativos a la Play Store. «Spotify ha abogado públicamente por la equidad en las plataformas y las opciones de pago ampliadas, entre otras cosas, porque las plataformas justas y abiertas permiten mejores experiencias para los consumidores y hacen posible que los desarrolladores crezcan y prosperen; cuando esto sucede, todos ganan», aseguraron.
-Estos serían los métodos de pago alternativos llegan a la Play Store
Como mencionamos anteriormente, todavía se desconocen varios detalles de la incorporación de métodos de pago alternativos a la Play Store. Si bien Google le confirmó a TechCrunch que los desarrolladores deberán seguir pagando comisiones por más que utilicen una pasarela de pagos de terceros, no se ha mencionado un porcentaje en específico. Como sucede con otras tiendas de aplicaciones y contenido digital, la tajada que se llevan los de Mountain View puede ser de hasta un 30%.
No obstante, el año pasado los californianos anunciaron que la reducirían hasta el 15%, tanto para la venta de apps como de suscripciones. Ahora habrá que ver qué tanto más se reduce para la implementación de otras opciones de pago; en Corea del Sur la rebaja fue de no más del 4%, según el citado informe.
La inclusión de métodos de pago alternativos en la Play Store demorará algunos meses, según explicó Spotify. Los ingenieros del servicio de streaming trabajarán junto a sus pares de Google para la primera fase de este programa piloto. «Anticipamos el lanzamiento de la primera iteración de la Facturación a Elección del Usuario más adelante este año», indicaron.
Ahora habrá que ver si Apple recoge el guante y toma alguna determinación similar de cara al futuro. Si bien los de Cupertino han recibido la orden de permitir plataformas de pagos de terceros en la App Store, nada ha cambiado de momento.
Recordemos que la compañía ya permitía a los desarrolladores informar sobre métodos alternativos, pero no aplicarlos en sus apps. Mientras tanto, Paddle sigue generando interés como posible rival del sistema perteneciente a los de la manzana; según su CEO, ya han sumado a más 1.500 desarrolladores, cuando todavía no ha comenzado a funcionar.