Google Authenticator es una app basada en el algoritmo TOTP el cual es capaz de generar claves de un solo uso cada 30 o 60 segundos de manera que, cuando queramos iniciar sesión, tendremos que introducir una de esas claves. Las claves se generan en función de la hora, por lo que es imposible adivinarla ni generarla si no es con la correspondiente aplicación sincronizada.
La app de Google es una de las más sencillas que podemos encontrar para poder configurar nuestro sistema de doble autenticación. Sin embargo, desde su lanzamiento, en 2010, ha tenido que lidiar, inexplicablemente, con una carencia muy grande, y es que no tenía la posibilidad de sincronizar las cuentas con la Cuenta de Google.
Por un lado, esto puede verse como una ventana de seguridad, ya que evitamos que estas claves 2FA acaben guardadas en servidores de empresas privadas. Pero, por otro lado, puede traernos serios problemas si, por ejemplo, perdemos el acceso al móvil, o queremos sincronizar dos, o más, dispositivos para tener las claves en dos móviles, o en un móvil y una Tablet, por ejemplo.
Tras 13 años de espera, Google finalmente ha decidido implementar esta función. Y, desde hoy, ya podemos disfrutar de Sync for Google Authenticator.
-Así funciona la sincronización de Google Authenticator
La nueva función de sincronización para Google Authenticator está disponible, desde hoy, para las versiones de Android y iOS de esta app. Para poder usarla, tan solo debemos actualizar la aplicación (la cual no recibía cambios desde julio de 2022) y, al abrirla, podremos ver las instrucciones para poner en marcha esta nueva, y esperada, función.
La nueva versión 4.0 de esta app introduce, además de las funciones de sincronización, un nuevo icono, y algunas mejoras visuales para que sea mucho más fácil, cómodo y sencillo hacer uso de la aplicación. Para empezar a usarla para proteger nuestras cuentas, simplemente debemos bajar la nueva versión 4.0 de la App Store y de la Play Store para iOS y Android respectivamente.
-Authy, la mejor alternativa
Mientras que Google no implementaba esta función, no se sabe por qué, una alternativa se abría paso como una de las mejores opciones para usar la doble autenticación: Authy. Esta app, totalmente gratuita, nos permitía añadir todas nuestras cuentas 2FA, cifrarlas en el dispositivo, y sincronizarlas con la nube a través de nuestro número de teléfono o de la dirección de correo electrónico. De esta forma, si perdíamos el móvil, se rompía, o simplemente queríamos tener nuestras claves en otros dispositivos (incluso en PC) podíamos hacerlo.
Ahora que Google finalmente ha introducido esta posibilidad, ya es decisión nuestra cuál usar. Si queremos tenerlo todo en Google (contraseñas y 2FA), podemos migrar nuestros datos a esta nueva app, activar la sincronización y olvidarnos de posibles problemas. En caso contrario, podemos seguir usando perfectamente Authy para nuestro 2FA como seguramente llevaremos haciendo años. Y tampoco tendremos ningún problema, siempre y cuando la empresa siga funcionando.