Google Play, la tienda de apps de Android, ha evolucionado de manera más que destacable a lo largo de su historia, si bien es innegable que partía de una posición bastante mejorable. Quienes vivimos los primeros tiempos de los smartphones recordamos, de manera muy nítida, la más que sustancial diferencia entre las políticas de Apple con la App Store de IOS y las de Google con Android Market, nombre original del repositorio de software para los smartphones con Android.
Los de Cupertino, desde el primer día, aplicaron políticas muy estrictas dirigidas a velar por la seguridad y la privacidad de sus usuarios, mientras que Google se mostró demasiado laxa en ese sentido, lo que propició la proliferación de malware en todos sus colores y sabores. Y es a consecuencia de esto que, aún a día de hoy, todavía pervive en parte del imaginario colectivo la percepción de que Google Play no es una opción segura para la descarga de apps.
Sin embargo, Google no tardó en responder a esa problemática, mejorando los procesos de supervisión y validación de las apps que pretendían publicarse en la tienda de aplicaciones, y este es un proceso que se mantiene abierto aún en la actualidad, con novedades como la que te contábamos hace alrededor de un mes. Y, aunque sigue existiendo la consideración general de que App Store es más segura (algo en lo que también influye el ecosistema más cerrado de iOS frente a Android), lo cierto es que la diferencia no ha hecho más que reducirse durante los últimos años, especialmente desde la llegada de Google Play Protect.
Ahora parece que Google pretende mejorar más la experiencia de uso de apps en su sistema operativo, y próximamente dará un paso bastante importante en este sentido pues, según leemos en la página de Play Console, Google aplicará nuevas reglas de funcionalidad, contenido y experiencia del usuario a las apps de Google Play. La fecha de aplicación de las mismas será el 31 de agosto y, a partir de esa fecha, las apps que no las cumplan podrán ser eliminadas de la tienda. Así describe Google estas nuevas normas:
Funcionalidad y contenido limitados
- Apps que son estáticas, sin funcionalidades específicas, por ejemplo, apps que únicamente proporciona acceso a una selección fija de documentos de texto o de archivos PDF
- Apps con muy poco contenido y que no brindan una experiencia de usuario atractiva, por ejemplo, aplicaciones que lo único que hacen es proporcionar un fondo de pantalla.
- Apps que están diseñadas para no hacer nada o que no tienen ninguna función.
Funcionalidad ‘rota’
- Apps que no se instalan.
- Apps que se instalan, pero no se cargan.
- Apps que se cargan, pero no responden.
Esta operación de limpieza apunta a ser masiva y, sin duda, resultará de lo más positiva para los usuarios. Ahora bien, tal y como han comunicado, Google es consciente de que se podrían producir ‘falsos positivos’ en este proceso, por lo que asegura que se tomarán medidas para evitarlo. Aun así, los desarrolladores deberán permanecer atentos por si se ven afectados por un error en la aplicación de las nuevas reglas de Google Play y, en tal caso, contactar con Google para intentar revertir la eliminación.