9 de febrero de 2023

Google está preparando sus propias etiquetas de geolocalización

El próximo abril se cumplirán dos años desde que Apple presentara sus AirTag y al poco tiempo, ya empezamos a tener noticias sobre usos malintencionados de estas etiquetas, como el ataque del buen samaritano, que abusa de las buenas intenciones de la gente para intentar endosarles algo de malware, o de su uso para hacer seguimientos ilegítimos de la ubicación de las víctimas de su mal uso. Y aunque no con tanta relevancia, pero lo mismo podemos decir de las SmartTag de Samsung.

Es cierto, no obstante, que hablamos de una propuesta tecnológica bastante «joven», que todavía se encuentra en su primera generación (¿y qué sería de una primera generación sin problemas de seguridad?) y que, por lo tanto, es susceptible de mejorar exponencialmente en este sentido al evolucionar. Son varios los desafíos que afrontan sus responsables, pero si algo nos ha demostrado el mundo de la ingeniería es que hay muchas menos cosas imposibles de las que podríamos haber imaginado unos cuantos años atrás, y esto no solo se aplica al presente.

Algo importante para que se produzca tal evolución es que ese mercado, el de las etiquetas de geolocalización, despierte el interés de más usuarios y más empresas, ya que esto enriquece el ecosistema y, al tiempo, estimula a las tecnológicas a dar lo mejor de sí mismas, en vez de conformarse con hacer más de lo mismo. Solo si se alcanza la masa crítica en ambos contadores, usuarios y empresas, podemos ser realmente optimistas al respecto.

Google is working on a smart tracker similar to Apple’s AirTag, codename «grogu» – report 🧵👇 pic.twitter.com/8K6KO7tfzj

— Kuba Wojciechowski⚡ (@Za_Raczke) January 16, 2023

Por eso, y según podemos leer en Mashable, podemos esperar movimientos muy interesantes en este sector, ya que Google está trabajando en sus propias etiquetas de geolocalización, según el popular filtrador Kuba Wojciechowski. Según sus fuentes, el proyecto recibe el nombre en clave Grogu (efectivamente, por The Mandalorian), y esas fuentes parecen bastante fiables, pues consisten en la referencia a este proyecto en Fast Pair, el software de Google que facilita el emparejamiento de dispositivos, como auriculares inalámbricos con dispositivos Android de una manera muy rápida y sencilla.

Así, con elementos de Grogu detectados en el software de Android, y calculando los plazos, podemos esperar que las etiquetas de geolocalización de Google sean anunciadas junto con la próxima generación de Pixel, en el Google I/O de este año, y que su llegada al mercado se produzca también de manera paralela a los futuros smartphones de Google. Y, claro, la compañía del buscador podrá jugar con una gran baza a su favor, si decide integrarlas en Google Maps, facilitando de este modo el acceso a su información a través del servicio de mapas más utilizado en la actualidad.