Los dispositivos que tenemos la mitad del tiempo en el bolso o bolsillo y la otra mitad en la mano durante el día se conocen como teléfonos móviles o smartphones. Sí, teléfonos, sirven para llamar y recibir llamadas, aunque ese sea probablemente de los usos más marginales del mismo.
La calidad de llamada móvil depende hasta ahora de la calidad de la red móvil y de si la operadora tiene soporte para lo que se conocen como llamadas HD / Voz HD (novedad en Android 5.1 – año 2014), que aprovecha la posibilidad de utilizar un códec distinto con mayor ancho de banda para las mismas.
Sin embargo, Google parece estar desarrollando una funcionalidad en Android 13, se ha descubierto en la última beta QPR1, para mejorar las llamadas de voz independientemente de qué operadora o móvil uses.
Tal y como comenta Mishaal Rahman en Twitter, la funcionalidad Clear Calling está en proceso para una futura versión de Android y podría marcar la diferencia la próxima vez que quieras hacer una llamada en un sitio con mucho ruido de fondo.
Google is working on a feature called «clear calling» that will reduce background noises during calls. It works «for most mobile networks» but it’s «not available for Wi-Fi calling.» Contents from your calls are «not sent to Google.»
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) September 8, 2022
Según Rahman, esta funcionalidad está pensada para reducir los ruidos del ambiente mientras llamas por teléfono. Esto ya lo hacen muchas manos libres de gama alta, y muchos móviles tienen varios micrófonos para intentar aislar en cierta manera tu voz.
De momento no se conoce cómo funcionará pero sí que se descarta que toda la llamada sea filtrada o enviada a Google. Sí que dejan entrever que funcionará en la mayoría de redes móviles a excepción de las llamadas Wi-Fi, claro.
Sobre el papel da la sensación a la implementación de la cancelación de ruido que Google ha hecho en Meet en la última actualización, pero tendremos que estar atentos a esta nueva funcionalidad, ya que es cierto que las llamadas de teléfono es lo que menos ha avanzado en calidad en los últimos 10 años.
Ya podemos activar la funcionalidad en un móvil con Android 13 QPR1 desde la línea de comandos ADB sin necesidad de ser root o entrar desde modo Recovery, y aparecerá en la opción Sonido y Vibraciones aunque, de momento, no tiene repercusión alguna. Habrá que esperar para ver cómo funciona y qué implicaciones tiene, o no, en la calidad de las llamadas.