3 de diciembre de 2022

Google está ofreciendo dar una opción gratuita para aquellas cuentas heredadas de G Suite que son de uso personal

Google ya habría comenzado alternativa para que los usuarios de las cuentas heredadas de G Suite para empresas las mantengan sin coste por la transición a Google Workspace siempre que se utilicen para uso personal y no para fines comerciales.

Google Workspace es una solución de productividad que reúne las herramientas de la compañía tecnológica enfocadas al trabajo colaborativo y que desde el verano pasado está disponible para cualquier persona que tenga cuenta de Google. El pasado mes de enero, el fabricante anunció que dejaría de ofrecer las suscripciones gratuitas para empresas de G Suite desde julio de este año, cuando comenzaría a requerir a los usuarios que se pasen a una modalidad de pago.

Sin embargo, a principios de abril anunció una prórroga de este cambio automático, que llegaría el próximo 1 de junio, sin interrumpir el servicio de las suscripciones de G Suite. Entonces, también informó de que, para completar el cambio, era necesario configurar la facturación del servicio Google Workspace antes del 1 de agosto de 2022. Ahora, la compañía permitirá a los usuarios de cuentas para empresas de G Suite permanecer en una edición gratuita para uso personal y sin fines comerciales como alternativa sin necesidad de adherirse a ningún plan de pago.

«Si está utilizando la edición gratuita de G Suite con fines no comerciales, puede cancelar la transición a Google Workspace», ha puntualizado en un apartado de su página de soporte, donde se detallan cuáles son los pasos a seguir para mantener estas cuentas heredadas sin coste. Con ello, Google ha recordado que aquellos que opten por esta alternativa podrán seguir utilizando su dominio personalizado con Gmail y conservar el acceso a los servicios gratuitos de Google, como son Google Drive y Google Meet, así como conservar las compras y los datos de estas cuentas. Asimismo, la compañía tecnológica ha advertido que esta edición gratuita heredada de G Suite solo está diseñada para uso personal no comercial.

De ese modo, aquellas que se estén utilizando con otros fines serán transferidas a Google Workspace. También ha apuntado a que la edición gratuita heredada de G Suite no incluye soporte y, en un futuro, es posible que tampoco cuente con ciertas funciones comerciales. Finalmente, ha recordado que aquellos usuarios que no realicen ninguna acción verán suspendidas sus cuentas a partir del 1 de agosto de 2022.

Para reactivarlas, deberán actualizarlas a Google Workspace o cancelar la transición para uso no comercial.  Aquellos usuarios que realizaron la transición de sus cuentas de Google al servicio de Workspace después del 19 de enero de 2022 y utilizaron la edición gratuita heredada de G Suite para su uso personal deberán comunicárselo al Soporte de Google para adherirse a esta alternativa gratuita.