Google liberó la primera developer review de Android 15 a mitades de febrero y, desde entonces, se ha ido ajustando como un reloj al calendario que se hizo público en esas fechas. Así, tras las dos primeras betas dirigidas exclusivamente a los desarrolladores, para que pudieran empezar a familiarizarse con algunas de las novedades, en abril empezaron a llegar las betas dirigidas a todos los usuarios interesados en probarlas. Durante esa fase, hemos visto cómo empezaban a llegar funciones que serán las novedades del futuro sistema operativo.
Y así hemos llegado a junio y Google ha liberado Android 15 Beta 3, que suma algunas nuevas funciones de las que hablaremos próximamente, como el bloqueo de pantalla adaptativo, algunos cambios cosméticos y modificaciones en la gestión de credenciales y passkeys, entre otras. Ahora bien, esta beta no es tan interesante por sus novedades como porque, con su lanzamiento, Android 15 ya ha entrado en la fase de estabilidad del sistema.
Como puedes deducir por su nombre, esto nos indica que en su estado actual ya podemos esperar que el sistema y las apps principales ya ofrezcan un buen nivel de fiabilidad, y esto es debido a que tanto las APIs propias del sistema como los «comportamientos» del OS ya han alcanzado su versión final, por lo que todo responde ya como debe hacerlo, si bien todavía quedan por delante algunos meses para identificar posibles fallos y solventarlos antes de liberar la versión final, algo que esperamos que ocurra en octubre.
Emplear una versión beta siempre entraña riesgos, por lo que nunca es recomendable hacerlo en los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día. Sin embargo, no es lo mismo una depeloper preview de Android o una release del canal Dev del programa de Windows Insiders, que una de las betas finales de la fase de estabilidad del desarrollo de Android, como esta Android 15 Beta 3. Con esto, por supuesto, no te estamos animando a que la instales en tu smartphone, ni mucho menos, pero sí que aclaramos que hacerlo ahora es bastante más seguro que hace unos meses.