La Google Play Store ha sido infectada nuevamente por una serie de aplicaciones que persiguen robar la información de los usuarios que confían en ella. Todas estas están camufladas para que generen cierta confianza, y lo ha conseguido, ya que han conseguido, puesto que han sido descargadas por más de dos millones de personas. Pero esto no es algo nuevo, porque hace unas semanas hablábamos de una alerta similar.
Esta nueva tanda de apps ha sido detectada por Dr. Antivirus, informando que la gran mayoría de estas se anuncian como herramientas de utilidades y también como aplicaciones para optimizar el sistema operativo. Al final son dos tipos de apps que son realmente populares entre los usuarios de Android.
-Detectadas aplicaciones fraudulentas en la tienda de Google
Entre estas aplicaciones se ha destacado TubeBox que sigue disponible en la Google Play Store en estos momentos. En concreto esta herramienta ofrece diferentes recompensas por ver vídeos y anuncios en la aplicación, pero al final te puedes olvidar de cobrar debido a que se generan diferentes errores. Es por ello que se estarán viendo anuncios únicamente para el beneficio de los desarrolladores.
Esto es algo realmente común en todas las aplicaciones detectadas, que al ejecutarlas inician en un segundo plano comandos de Firebase Cloud messaging y cargan sitios webs específicos para generar impresiones publicitarias sin que te des ni cuenta. De esta forma, utilizan a los usuarios para poder sacar un rendimiento económico. Es por ello que estamos ante una serie de apps de adware, que son las siguientes:
- Bluetooth device auto connect (bt autoconnect group) ? 1.000.000 descargas
- Bluetooth & Wi-Fi & USB driver (simple things for everyone) ? 100.000 descargas
- Volume, Music Equalizer (bt autoconnect group) ? 50.000 descargas
- Fast Cleaner & Cooling Master (Hippo VPN LLC) ? 500 descargas
Pero además de estas aplicaciones de adware, también se han encontrado otras opciones que son de estafa de préstamos y que afirman tener una relación directa con los bancos y los grupos de inversión rusos. Estos prometen diferentes beneficios, que en realidad son completamente fantasmas.
En este caso para poder protegerte contra todas las aplicaciones fraudulentas, es importante comprobar las críticas que se reciben y también la política de privacidad. De aquellas apps desconocidas hay que desconfiar siempre, y sobre todo aquellas que ofrecen recompensas a cambio de nada.