19 de agosto de 2022

Google empezará a utilizar la cámara de tu móvil para prevenir problemas de visión

es una de las compañías más avanzadas en inteligencia artificial. La firma tiene un software de lo más potente que hace verdaderas maravillas en muchos ámbitos. Uno de los últimos es el campo de la salud, donde ya ha probado de lo que es capaz aunque quiere poner su potencial al servicio de todo el mundo. Y la prueba de esto es la nueva característica con la que puede reconocer problemas de visión usando la cámara frontal de tu móvil.

-Así es ARDA, la nueva IA de Google

La inteligencia artificial está muy presente en nuestros días. Esta tecnología es capaz no solo de aprender de todos los modelos que tiene para determinar qué es cada cosa de una imagen, o el sonido que se reproduce o con qué nota cuadra la que acabas de reproducir. Es mucho más que eso, sobre todo si la aplicamos al campo médico.

Y es que aquí la tecnología y la medicina pueden, y de hecho van, de la mano para ofrecer a las personas tratamientos efectivos a sus dolencias. Pero a veces es mejor prevenir que curar, por lo que no solo basta con ir al médico a que te diga qué es lo que tienes, también es necesario cuidarse uno mismo desde casa con lo que hace.

Y es que en esta línea es por donde ha avanzado Google con su nueva inteligencia artificial Automated Retinal Disease Assessment (ARDA). Se trata de un sistema que se encarga de estudiar la retina del usuario con el fin de prevenir nada menos que la retinopatía diabética, un problema que puede desembocar en ceguera si no se trata a tiempo.

Por lo que cuenta DigitalTrends, las pruebas se han realizado en Tailandia y parece que son un éxito. Es cierto que todavía se sigue trabajando en mejorar la inteligencia artificial con tal de que dé resultados extremadamente fiables, pero lo cierto es que esta labor se combina con algo que es clave: la utilidad. Y es que esta IA se incorpora a la cámara de cualquier teléfono móvil, por lo que es perfecta para reducir un instrumental de precisión a lago que cualquier médico puede llevar en su bolsillo.

-Otros avances médicos de Google

ARDA es una novedad muy interesante que, como te decíamos, pone en la palma de la mano la posibilidad de reconocer a tiempo una enfermedad grave. Recordemos que allá por 2018 supimos que la firma de Mountain View era capaz de usar la IA para detectar un cáncer con rapidez, algo que sin duda ayudará a los médicos a dar un diagnóstico más claro y directo.