El almacenamiento en la nube se ha convertido, gracias a servicios como Google Drive, en una de las maneras más cómodas y rápidas para compartir archivos, asegurarnos el acceso a los mismos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, crear copias de seguridad de aquello que ni podemos ni queremos perder, a veces pienso que confiamos en exceso en este tipo de servicios, aunque lo cierto es que su utilidad queda fuera de toda duda.
Digo lo de que a veces confiamos en exceso recordando, por ejemplo, los problemas experimentados por Andrew Spinks. CEO de Re-Logic y co-creador del sensacional juego indie Terraria, que súbitamente vio como Google suspendía varias cuentas tanto personales como profesionales del estudio. En aquel caso, gracias a la presión pública y a que la llegada de Terraria a Google Stadia se vio seriamente amenazada, finalmente la situación se resolvió de manera satisfactoria, pero cuesta poco imaginar los terribles efectos de un apagón de ese tipo, y más aún si finalmente la situación no se resuelve.
Esto, no obstante, no es lo común, la inmensa mayoría de los usuarios de Google Drive tienen y mantienen el acceso a sus archivos sin problemas, y es tremendamente raro que Google cancele una cuenta si no es porque se ha producido algún incumplimiento de las normas del servicio con la misma. para evitar este problema, al igual que cualquier otro servicio, la compañía informa puntualmente sobre qué se puede hacer, cuáles son los límites y qué acciones pueden llevar al bloqueo de la cuenta o a la limitación de sus funciones.
Así pues, estamos de acuerdo en que es necesario cumplir las normas y respetar los límites, pero según podemos leer en Ars technica, parece que Google no ha informado por completo sobre ellos. Concretamente, y aunque esto no se indica en las condiciones del servicio, Google Drive tiene un límite de cinco millones de archivos por cuenta, lo que incluye tanto las gratuitas, lo que se puede llegar a entender, como también las de Google Workspace, es decir, las de pago.
Para el común de los mortales, cinco millones de archivos puede parecer una barbaridad, pero hay múltiples casos en los que ese número es más alcanzable de lo que podemos pensar. Así, y según señala dicho medio, desde hace algunas semanas los usuarios (o al menos parte de ellos) que almacenaban más de cinco millones de ficheros han empezado a recibir mensajes en los que se indica que no pueden crear-subir más archivos hasta que no vuelvan a situar su cuenta por debajo de dicho límite.
De momento no hay comunicación oficial de la compañía sobre este nuevo límite de Google Drive, si bien algunos usuarios afirman que, de manera «privada», trabajadores del soporte técnico de la compañía les han confirmado que no se trata de un fallo, sino de un límite que Google quiere imponer en el servicio.