ChatGPT, el revolucionario chatbot de OpenAI, sigue dando de qué hablar, incluso a nivel interno entre los máximos responsables de Alphabet, matriz de Google, donde saltaron las alarmas el pasado mes de diciembre, hasta el punto de implicar a los fundadores y máximos accionistas en la toma de decisiones junto a los máximos dirigentes tras tres años de abandonar sus cargos.
Como llegamos a saber, desde Alphabet quieren tomarse su tiempo en lugar de realizar el lanzamiento precipitado de un servicio de búsquedas mediante chatbot para evitar dañar la reputación de la empresa ante la posibilidad de que no pueda ofrecer respuestas adecuadas, pese a las importantes inversiones que la compañía viene realizando en Inteligencia Artificial.
Recordemos que Google se encuentra explorando diversas posibilidades con la IA mediante el uso de chatbots.
Hoy, además de la nueva ronda de despidos que afectará a unos 12,000 empleados, Google también ha anunciado que se centrará en la Inteligencia Artificial como máxima prioridad para la empresa.
Según informa The New York Times, Google ya cuenta con un plan para «demostrar una versión de su motor de búsquedas con funciones de chatbot este mismo año» unido también a la presentación de 20 proyectos impulsados por la inteligencia artificial, según las diapositivas a la que dicho medio ha tenido acceso, que podrán ser mostrados de forma oficial en la celebración de la próxima edición de su evento de desarrolladores, que tendrá lugar durante el próximo mes de mayo.
De momento no se conoce cuál será la fecha en la que Google hará acto de demostración de su motor de búsquedas con funciones de chatbot, habida cuenta de que la compañía está comenzando a acelerar los procesos para no quedarse atrás, asegurándose de que el nuevo servicio pueda «obtener datos correctos, garantizar la seguridad y deshacerse de la información errónea» de forma prioritaria, evitando sesgos que puedan poner a la compañía en problemas.
Sobre algunos de los nuevos productos impulsados por IA señalados en la presentación de diapositivas, se habla de un estudio de generación de imágenes que «crea y edita imágenes», una función en YouTube que permite probarse ropa de forma virtual, una herramienta que genera una versión más corta de un mismo vídeo, e incluso una herramienta que permite a terceras compañías crear sus propias aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Estos y otros productos impulsados por la IA los llegaremos a conocer en profundidad en el próximo Google I/O 2023, si bien puede haber cambios por el camino en lo que respecta a la presentación de proyectos en el citado evento.