8 de febrero de 2023

Google confirma el lanzamiento de su función de accesibilidad mediante interruptores como app independiente

Disponible inicialmente como parte de la Suite de Accesibilidad de Android, Google ha decidido que la función ‘Acceso con interruptores’ cuente finalmente con su propia aplicación independiente, lanzándola hace unos días de forma oficial a través de Google Play Store.

Entre otros beneficios, su llegada como aplicación independiente permitirá recibir actualizaciones con mayor frecuencia, evitando de este modo esperar a obtener novedades a través de las actualizaciones de la suite.

-Para quienes tengan dificultades para interactuar con la pantalla táctil

‘Acceso con interruptores’ se presenta como una aplicación que permite al usuario controlar su ‘teléfono o tablet mediante interruptores o la cámara frontal’, pudiendo hacer uso de los interruptores «para seleccionar elementos, desplazarte, introducir texto y más».

Los usuarios pueden optar por seleccionar el tipo de interruptor a utilizar, aunque siempre se utilizará un método de entrada físico.

Según la página de soporte, podrán optar por utilizar un interruptor externo, que se un dispositivo especializado que se podrá conectar por USB o Bluetooth al dispositivo Android para recibir la señal de las pulsaciones que se den en el mismo.

También es posible utilizar un teclado conectado por USB o Bluetooth estándar como dispositivo de interruptor, e incluso también existe la posibilidad de utilizar los botones físicos del propio dispositivos Android.

Como alternativa al uso de interruptores, también se puede usar la cámara frontal, en el que implica a los usuarios a realizar una serie de acciones faciales como dirigir la mirada hacia algún lado, abrir la boca, hace una mueca, y más, acorde a la personalización que se haya realizado para cada gesto, que actuará también a modo de interruptor, donde implica aspectos como la duración o la sensibilidad dentro de las opciones de configuración.

Configurado un interruptor, ya será posible interactuar con elementos de la pantalla mediante la Búsqueda lineal, Búsqueda por fila y columna, Búsqueda por punto y Selección de grupo.

Además:

Al seleccionar un elemento, aparece un menú con las interacciones disponibles, como seleccionar, desplazarse, copiar, pegar y más. También hay un menú en la parte superior de la pantalla que te ayuda a desplazarte por el dispositivo. Por ejemplo, puedes abrir notificaciones, ir a la pantalla de inicio o cambiar el volumen.

Actualmente se encuentra la versión 1.13.0.495213089, que es la que llegó el pasado viernes a la Play Store.