Hay esperanza para los usuarios de las cuentas gratuitas de G Suite «heredadas» de Google. La semana pasada, Google anunció un cambio de política brutal: cerraría las cuentas de Google Apps de los usuarios que se registraron durante los primeros años cuando el servicio estuvo disponible de forma gratuita. Los usuarios que tenían una cuenta gratuita de G Suite tenían dos opciones: comenzar a pagar la tarifa mensual por usuario para julio de 2022 o perder su cuenta.
Naturalmente, este movimiento generó una gran protesta fuera (y aparentemente dentro) de Google, y ahora, la compañía parece estar retrocediendo en la mayoría de los términos más duros del anuncio inicial. Primero, Google está lanzando una encuesta de usuarios de G Suite afectados; aparentemente, la compañía está sorprendida por la cantidad de personas afectadas por este cambio. En segundo lugar, promete una opción de migración de datos (incluidas sus compras de contenido) a una cuenta de consumidor antes de que llegue el cierre.
Google Apps (hoy en día este servicio se llama «G Suite o Google Workspace») permite a los usuarios tener una cuenta de Google con un dominio personalizado, por lo que su correo electrónico termina en la dirección de su sitio web en lugar de «@gmail.com». Suele usarse para empresas. El nivel básico de G Suite fue gratuito desde 2006 hasta 2012: cualquiera podía registrarse para obtener una cuenta de Google con un dominio personalizado y, aparentemente, muchos geeks hicieron esto para amigos, familias y otros usos no comerciales. Google dejó de ofrecer cuentas gratuitas de G Suite en 2012, pero anteriormente era impensable que Google persiguiera a sus usuarios más entusiastas y pioneros y los sacara del servicio. Confías en Google y almacenas una tonelada de datos en una cuenta de Google, por lo que las cuentas son para siempre, ¿verdad?
Los usuarios que se vieron afectados por el cierre se enfrentaron a dos opciones: comenzar a pagar repentinamente por sus cuentas, que habían sido gratuitas durante años, o perder el acceso a las aplicaciones principales de Workspace como Gmail. Los usuarios que no querían pagar solo podían exportar datos con Google Takeout, que descargaría algunos datos de la cuenta que se convertirían en un montón de archivos locales engorrosos. Takeout fue una opción terrible porque dificulta recuperar sus datos en la nube y no puede exportar cosas como contenido comprado de Google Play o YouTube.
Si usó su cuenta de G Suite como una cuenta de consumidor regular y compró un montón de contenido digital de Google, podría perder cientos o miles de dólares en compras. Sin forma de obtener todos los datos de una cuenta de Google de una manera fácil y sin problemas, las opciones de «pagar o perder la cuenta» de Google parecían una extorsión de datos.
La página de soporte que detalla el cierre se ha actualizado discretamente (por alguna razón, Google aún no está dando mucha importancia a los cambios). Primero, si (y solo sí) ha iniciado sesión con una cuenta gratuita de G Suite, verá un enlace a esta encuesta , que está dirigida a los administradores gratuitos de G Suite con 10 usuarios o menos que utilizan el servicio para «no- propósitos de negocios. Google dice que los usuarios que completen la encuesta recibirán «actualizaciones sobre más opciones para su cuenta heredada no comercial en los próximos meses». Es una señal de que Google no tenía idea de a cuántas personas afectaría este cambio, y ahora, la compañía quiere saber de ti.
La situación ideal, si la opción de dominio personalizado tiene que cerrarse, sería la opción de transferir su cuenta gratuita de G Suite a una cuenta de Google para consumidores, con todas las compras, datos, correo electrónico y otras funciones intactas. Naturalmente, tendría que elegir un nombre de cuenta y una dirección de correos electrónicos nuevos, pero una interrupción mínima de otros servicios parecería lo mínimo que Google podría hacer, y parece que la compañía está construyendo algo así. Ahora hay una nueva sección en la página de soporte titulada: » Si no quiero actualizar a una suscripción paga, ¿puedo transferir mis datos?”
Esto dice que:
“En los próximos meses, le ofreceremos una opción para mover su contenido pago que no es de Google Workspace y la mayoría de sus datos a una opción sin costo. Esta nueva opción no incluirá funciones premium como correo electrónico personalizado o administración de múltiples cuentas. Podrá evaluar esta opción antes del 1 de julio de 2022 y antes de la suspensión de la cuenta. Actualizaremos este artículo con detalles en los próximos meses.”
Esta es la opción que todos han estado pidiendo, ya que hace referencia específica al «contenido pago que no es de Google Workspace», lo que presumiblemente significaría todas sus compras de aplicaciones, juegos y medios realizadas a través de Google Play y YouTube. El artículo de soporte aún no ofrece detalles adicionales, solo dice que espere más actualizaciones, pero Google promete que la opción estará lista antes de julio, que es cuando comienzan a ocurrir las interrupciones de la cuenta.