Hablo, claro, de las pestañas, más concretamente de la acumulación ilimitada de las mismas en una misma ventana, un hábito terriblemente común, y que en muchos casos termina por traducirse en que tardemos en encontrar la que queremos ver en cada momento, e incluso que olvidemos que tenemos una abierta y repliquemos el contenido de la misma en otra. Y en este caso, no me escondo, hablo por experiencia propia, y no por uno o dos casos aislados…
Así, para ayudarnos en este sentido, Google está probando una función de Google Chrome que, si se lo pedimos, analizará empleando inteligencia artificial el contenido de todas las pestañas abiertas en una ventana del navegador y, a continuación, nos ofrecerá ordenarlas según los criterios que considere pertinentes. Eso sí, según leemos en Life Hacker, de momento la función solo está disponible en la versión Canary y, para probarla, es necesario realizar previamente algunos ajustes.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que cuentas con la versión más reciente de Google Chrome Canary, que en este momento es la 129.0.6632.0. Hecha esta comprobación, y actualizado si es necesario, debes modificar tres flags, y poner su estado en Enabled. Son las siguientes:
- #tab-organization
- #tab-organization-settings-visibility
- #multi-tab-organization
Reinicia entonces el navegador, con el botón que se mostrará en la parte inferior (no lo hagas hasta que hayas activado las tres) y, de vuelta en el mismo, ve a la configuración, localiza el apartado ‘IA Experimental’ en el lateral izquierdo, haz click en él y activa estas dos entradas (la segunda no se mostrará hasta que no actives la primera).
Ya está todo listo. Para probarlo abre varias pestañas (si es que no las tenías ya abiertas previamente), a continuación, haz click en la flecha que se muestra a la izquierda de las pestañas y, en el menú que se mostrará, haz click en Organizar pestañas.
Para permitir a Google Chrome que analice las pestañas, con el fin de organizarlas, haz click ahora en el botón Empezar e, inmediatamente, se iniciará el análisis. Cuando este termine, pasados unos segundos, se te mostrará la propuesta de organización.
¿Y te convence? Pues en tal caso ya solo queda hacer click en el botón Crear grupos y, de inmediato, ya tendrás las pestañas organizadas.