Google todavía está en camino de poner las cookies de terceros en la acera de Chrome a partir de 2024, y el siguiente paso es restringir esos rastreadores a un pequeño conjunto de usuarios el 4 de enero.
Esta limitación marca el primer golpe de Google en la lucha contra las cookies de terceros, según la publicación del blog de la compañía. En Q1 2024, probará las aguas bloqueando por defecto esas cookies para el 1% de Google Chrome usuarios. Si se elige al azar para la prueba, aparecerá una notificación cuando abra Chrome en el escritorio o Android.
Si estás en un sitio que no funciona sin cookies de terceros, Chrome te respalda. Si el navegador detecta que está atascado en un bucle de actualización, le dará la opción de volver a activar temporalmente las cookies de terceros.
Si todo va bien, para Q3 2024, es un adiós gradual a las cookies de terceros para todos, aunque depende de la consulta de Google con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA).
Google construyó su propia alternativa a las cookies de terceros, llamada «sandbox de privacidad.» En lugar de acecharlo sitio por sitio, realiza algún procesamiento en el dispositivo para descubrir sus intereses. Luego, Google comparte esa información con los anunciantes para que puedan golpearlo con anuncios que le hagan cosquillas a su fantasía sin fisgonear en todo su historial de navegación.
Desde 2020, el gigante de las búsquedas ha estado hablando de este gran esquema para que Chrome cierre esas cookies entrometidas que lo rastrean en la web. Google afirmó que haría la transición completa dentro de dos años.
Tres años después, el plan de Google para intercambiar cookies de terceros con algo llamado Aprendizaje Federado de Cohortes no ha despegado del todo. Los competidores y los reguladores están en brazos por las preocupaciones de que este movimiento podría dar a Google una ventaja publicitaria injusta.
Google pospuso su plan dos veces debido a la CMA marcando su sandbox de privacidad, con los reguladores sugiriendo que podría ser un poco demasiado poder para Google en el negocio de publicidad en línea. Como resultado, la compañía con sede en Mountain View se ha asociado con la CMA para modificar la caja de arena de privacidad y abordar las preocupaciones antimonopolio. Mientras tanto, otros navegadores web al igual que Firefox y Safari, han estado bloqueando las cookies de terceros, que son conocidas por seguir todos sus movimientos en línea.